sábado, 18 de agosto de 2018

LA VIRGEN DE LA CABEZA SALIÓ AL ENCUENTRO DE LOS MOTRILEÑOS MOTRIL



La Virgen de la Cabeza salió al encuentro  de los motrileños como cada 15 de agosto en la festividad litúrgica de la Asunción de María.

A las 21.00 h . del pasado miércoles comenzaba a salir la procesión desde su Santuario en el Cerro.

El cortejo estaba formado por la Cruz Parroquial, representación de las Cofradías y Hermandades de Penitencia y de Gloria de esta localidad, incluso algunas de fuera como la Virgen de Gádor  de Berja.
Posteriormente observamos las camareras de la Virgen, junta directiva de esta Hermandad y representaciones de las autoridades civiles y fuerzas del Estado, detrás el  cuerpo de acólitos.

Después veíamos el paso de la Virgen de la Cabeza Coronada, que llevaba proa de un barco con angelitos y azucenas blancas haciendo referencia a la leyenda de esta Sagrada Imagen que es la siguiente: unos marineros portugueses se encontraron en una Ermita abandonada esta Imagen en las islas de Corinto. Cuando estaban cerca de punta de Carchuna, se levantó un temporal, desembarcaron en la playa y pasado el mal tiempo intentaron seguir su rumbo hacia Portugal. El Temporal se les vino otra vez encima así varias veces. Pensaron que la Virgen se quería quedar  en Motril y desembarcaron en la playa de las Azucenas. La tradición cuenta que cuando llegó la Virgen salieron en la arena azucenas blancas. Posteriormente avisaron a los motrileños para que fueran a por ella.

Para la ocasión, vestía el manto y saya de la Reina Isabel de Braganza bordado en seda.

Ntra. Sra. de la Cabeza lleva el bastón de Alcaldesa Perpetua de la ciudad, y el trono estaba adornado con nardos como manda la tradición.

Detrás del paso vimos los distintos sacerdotes de Motril y el acompañamiento musical que fué la Banda de Música del Carmen de Dúrcal.

La Patrona de Motril recorrió las distintas calles del centro de esta ciudad de la Costa Tropical, acompañada de cohetes y se encerró en su Santuario sobre las 00.15 h.