martes, 23 de abril de 2019

BALANCE SEMANA SANTA 2019

Es normal que en primavera llueva y en ocasiones, con cierta frecuencia, este fenómeno meteorológico condiciona la celebración de las procesiones. Así ha sucedido este año. Solo un día la lluvia caída fue especialmente significativa. Nos referimos al Jueves Santo, cuando se registraron más de 35 litros por metro cuadrado. Sin embargo, desde el Miércoles Santo, una veces los chubascos y otra el riesgo de que se produjeran, han provocado una Semana Santa incompleta.
Siete cofradías suspendieron sus estaciones de penitencia. El miércoles el Nazareno, el jueves Concha, Estrella, Aurora, Salesianos, el sábado Santa María de la Alhambra y el domingo el Resucitado de Regina. Otras, estos días y otros, alteraron su programa procesional para evitar verse sorprendidos por el fenómeno meteorológico, como sucedió con el Consuelo, que decidió terminar su estación de penitencia al llegar a la Catedral.
Cuando las cofradías no pudieron salir a la calle, los templos permanecieron abiertos para la veneración de los fieles y se organizaron largas colas para acceder a ellos. Son muchos los granadinos que quieren disfrutar de sus hermandades.
Cortejos espectaculares
Fruto del trabajo y la dedicación de las cofradías, los cortejos, que ya venían creciendo en los últimos años, en esta ocasión han aumentado de forma espectacular, con casos como el del Trabajo, que exponían un enorme número de penitentes y mantillas. Pero, prácticamente todas, han visto como cada vez más, los hermanos participan en la procesión. Esta ha sido la nota dominante y es que como anunciaba CRUZ DE GUÍA, la mayoría de las hermandades han agotado sus hábitos y tienen previsto realizar más de cara al próximo año.
Horarios y orden de la procesión
Otro dato muy positivo ha sido que también de forma general, se han cumplido los horarios programados. En ocasiones no fue posible, debido a los retrasos con los que salieron a la calle para evitar la lluvia. Son ya excepciones los que se recrean, fuera de tiempo, en la vuelta a sus sedes.
Sobre el adelanto del horario del Huerto, la alteración más destacada de 2019 en el programa procesional, existen diferentes opiniones. Llega ahora el momento del balance.
También se deben ajustar algunas jornadas, como el Viernes Santo, donde los parones que provocan unas cofradías a otras, es probable que en algunos casos no derivaran de los reajustes de horarios por la lluvia.  
Es necesario igualmente recordar, el adecuado orden con el que se presentan las insignias. A veces cuando algo positivo se reitera, nos olvidamos de señalar su beneficio.
Música        
Ha dejado de ser noticia la elevada calidad de las formaciones musicales que acompañan a los pasos. Nos estamos acostumbrando, y ello es positivo, a que suceda de esta manera. Hay ya clásicos, como la Estrella, con tantas décadas de gran actividad artística. Existen formaciones de una categoría extraordinaria como Tres Caídas y Despojado. Hay bandas a las que nos gustaría ver más días en Granada, como Dulce Nombre, Gran Poder o Cautivo, que tampoco están exentas de calidad.
Las bandas de música, comúnmente llamadas de palio, también evolucionan de manera brillante. Aquí también tenemos clásicos, como sucede con San Isidro de Armilla o San Sebastián de Padul. Buen  nivel el que volvió a mostrar la Victoria de Fuente Vaqueros. Ejemplos de sonido cofrade, como el caso de los Ángeles. Sonoridades de gran maestría, como las que muestra Ogíjares, o el trabajo cada vez más valorado de las bandas de cofradía, como Los Estudiantes y Los Dolores, que además de música, hacen hermandad.
Llegan muchas bandas de otros lugares hasta Granada. En ocasiones puede estar justificado. Un ejemplo es lo que sucede en los Favores, donde Pasión de Linares y Cigarreras, componen un eleco sonora que cabe calificarse como excelente. Y un binomio cada vez más estrecho y con mejor resultado: Rescate-El Arahal.
Capítulo especial el de las capillas musicales. En este caso también el trabajo de sus integrantes exponer un trabajo muy loable y de gran precisión.
Y un dato muy importante, los repertorios cada vez son más adecuados a la personalidad de cada procesión.
Costaleros
El andar costalero en Granada ofrece variedad de estilos, pero siempre hay que alabar el esfuerzo por mejorar cada año. Se puede hablar de grandes cuadrillas, como sucede con Los Dolores, o de algunas que arrancan grandes aplausos entre el público, como Tres Caídas. Deben continuar colaborando los costaleros, como lo hacen, para que el ritmo de las procesiones no sea excesivamente lento.
Publico
Es complicado calcular cuánto público asiste cada año a las comitivas de Semana Santa, máxime en un año como este donde días de gran afluencia, como el Jueves Santo, no pudieron salir la mayoría de las procesiones. Pero es indudable que algunos momentos presentan una índices de ocupación que hace preciso divulgar que existen otros lugares de gran belleza, más allá de los habitualmente seleccionados. Se trata de joyas paisajísticas y devocionales que todavía están por descubrir por una parte importante de la población.
Estrenos
Resulta impresionante el esfuerzo que realizan por estrenar las cofradías granadinas. A veces esos esfuerzos son la restauración de su patrimonio, como es el caso del Señor del Descendimiento de la Cofradía de la Soledad. En otras son pasos que salen por primera vez, como el de la Virgen del Dulce Nombre, que a pesar de estar en fase de ejecución, ya muestra detalles de un gran trabajo.  Algunos de esos estrenos no pudieron salir a la calle y solo se pudieron ver en el interior de los templos, como la singular nueva Cruz de Guía de la Aurora.
Este esfuerzo patrimonial, en el que están inmersas todas las hermandades, atendiendo también en muchos casos al mantenimiento o restauración de sus sedes, es una labor que merece el reconocimiento. 
Seguridad
El trabajo de las fuerzas de seguridad, protección civil y personal sanitario, es uno de los aspectos más destacados. El cierre, una vez completa el aforo de espacios como la Carrera del Darro a la salida del Silencio, ha sido beneficioso para todos. 
Se mejora en el funcionamiento de los pasillos peatonales, pero en este sentido todavía se pueden alcanzar logros más positivos.
Balance interior
Los aspectos que hemos señalado y otros que pudieran analizarse, se refieren a cuestiones materiales. Pero hay otro balance al que nos referimos cada año, a sabiendas de que donde realmente se puede encontrar la respuesta es en el interior de los corazones de los granadinos. Cada cual, en especial los creyentes, puede interpelarse sobre qué ha significado para su persona de esta Semana Santa de 2019, que la culminado conduciéndonos a la Pascua.
Futuro
La vida de las hermandades penitenciales no termina al final de de cada Semana Santa. Nuestras cofradías se mantienen vivas con sus actividades de culto, formación y caridad durante todo el año. En este sentido, también se avanza de forma considerable.