lunes, 15 de abril de 2019

CINCO COFRADÍAS PARA EL LUNES SANTO, ENTRE ELLAS LA DEL SAGRADO PROTECTOR DE LA CIUDAD

La principal novedad de este Lunes Santo está en la situación que ocupará el Huerto a su paso por la Carrera Oficial. Para evitar encerrarse a una hora tardía, pasará la primera y por tanto ha adelantado su salida. Serán cinco las cofradías que hagan estación de penitencia, dos de ellas, Rescate y Dolores, con un solo paso.
Huerto
La salida de la Hermandad del Huerto  a las 17 h. supone una novedad en esta corporación del Realejo. Evitar un retorno tardío a las Comendadoras es la intención que se persigue. Si todo sale conforme a lo programado, la procesión habrá concluido a las 23,30. Se pretende que los hermanos puedan acomodarse mejor al horario.
Esta cofradía continúa celebrando el 75 Aniversario de su fundación. Tomó con su creación el testigo de la antigua hermandad del Huerto de San Antón de la que tenemos noticias hasta el XIX. El próximo mes de noviembre será la encargada de organizar el Congreso Nacional de las corporaciones de esta advocación y coincidirá con una salida extraordinaria, prevista para el 26 de ese mes.
Con el misterio irá la Banda de CC y TT de Jesús Despojado y con la Virgen de la Amargura, que continúa completando su candelería en plata de ley, la de San Isidro de Armilla.
Salida de la Iglesia de las Comendadoras de Santiago: 17 h.
Trabajo
Desde hace cinco años la Verónica que acompaña al Señor del Trabajo, estrenada cada Lunes Santo un paño en el que se refleja el rostro de algún titular de la Semana Santa de Granada. En esta ocasión el elegido es el Señor de la Sentencia, con motivo del 75 aniversario de su fundación de su Cofradía. Juan Carlos Galdón es el autor de la pintura. Es el mismo que diseñado el remate del Banderín de la Juventud que se estrenará este año con orfebrería de Alberto Quirós.
Continúa trabajando la hermandad en la talla de su paso de misterio. Este año Antonio Ibáñez ha realizado la de la trasera y delantera del respiradero. Además, otra de las novedades será la saya de la Virgen del Consuelo. Esta talla participa en el citado misterio. Joaquín Salcedo es el autor.
Con el Trabajo irá la Banda de CC y TT de Tres Caídas y con la Virgen de la Luz la Banda Felipe Moreno de Cúllar Vega, que después de varios años vuelve a la Semana Santa de Granada.
Salida de la Parroquia del Corpus Christi: 16 h.
Dolores
La Virgen de los Dolores saldrá con su candelería completada después del trabajo realizado por Manuel Martín. Sigue siendo un dato curioso el hecho de que esta cofradía jamás ha suspendido el comienzo de su estación de penitencia. El único paso de la corporación estará acompañado por su propia Banda de Música.
Rescate
Pocas devociones superan a la que Granada profesa al Señor del Rescate. Tiene un solo paso en el que se representa al Jesús en el momento en que ha sido azotado y coronado de espinas. Es una talla de extraordinaria calidad artística, atribuida a la gubia de Diego de Mora y para la estación de penitencia suele lucir la conocida como túnica como cocida como la persa, obra de Rodríguez Ojeda que llegó a Granada desde Valencia, después de una complicada historia y cuya autoría definitiva ha sido recientemente confirmada.
Llevará en cabeza a la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Chauchina y a la de Santa María del Arahal con el Señor.
Salida de la Parroquia de la Magdalena: 17,45 h.
San Agustín
El titular de la hermandad luce el título de Sagrado Protector de la Ciudad desde que en 1689 salió en rogativa para que cesara una epidemia que asolaba Granada. Al año siguiente se fundó la hermandad. La música en el cortejo la ponen la Capilla de Jesús Nazareno abriendo calle, la del Santo Ángel Custodio con el Cristo y la de Nuestra Señora de la Consolación y la Coral Ciudad de Granada con la Virgen.
Salida del Monasterio del Santo Ángel Custodio: 20,40 h.