jueves, 18 de abril de 2019

EL JUEVES SANTO DEL ALBAYZÍN, EL SILENCIO Y LOS SALESIANOS

Uno de los días más significativos de esta semana en Granada es el Jueves Santo. Este día salen las tres dolorosas del Albayzín, Concha, Estrella y Aurora, la procesión del Silencio con el Cristo de la Misericordia de José de Mora y los Salesianos.
Salesianos

En el barrio del Zaidín reside la Cofradía de los Salesianos. Tiene uno de los recorridos más extensos de la Semana Santa de Granada. La salida la realiza desde unas capillas anexas al templo de María Auxiliadora del Colegio de los Salesianos.
La Banda de CC y TT del Cristo de la Elevación del Campo de Criptana va con el Señor y la de los Ángeles con la Virgen.
Salida desde la Iglesia de María Auxiliadora: 16,45 h.
Concha
La Cofradía de la Concha trabaja en el proyecto de un nuevo paso para la Virgen, según diseño de José Manuel Martínez. Durante la estación de penitencia se podrán ver los remates de los varales, realizados por el orfebre Alberto Quirós. También estrena el bordado del faldón trasero del paso del Señor que ha realizado el citado José Manuel Martínez.
El nazareno de esta corporación llevará la música de la Agrupación de Alcalá la Real y la Virgen la de la Banda San Sebastián de Padul.
Salida desde el Monasterio de la Concepción: 16,45 h.
Aurora
Entre los cortejos más nutridos de cada Semana Santa se encuentra el de la Aurora, a cuyo paso se suele congregar una multitud que vitorea a la Virgen. Esta cofradía cumple este año el 75 aniversario de su fundación. La Cruz de Guía y sus faroles de acompañamiento se estrenarán en la presente estación de penitencia. Han sido diseñados por Javier Sánchez y en ellos han intervenido los siguientes artistas: Herederos de Juan Fernández (orfebrería), Artesanía Molero (taracea), Antonio Ibáñez (talla) y Alberto Fernández (imaginería).
También serán nuevas las ropas de las figuras secundarias del misterio y el Señor del Perdón ha sido restaurado por Antonio Custodio.
Salida desde la Iglesia de San Miguel Bajo y la Aurora: 17,40 h.
Estrella
Cuenta esta cofradía con una agrupación musical que es la más antiguas de cuantas de manera continuada han participado en la Semana Santa de Granada, con casi medio siglo de vida. Resulta espectacular su ascenso por la Cuesta de la Alhacaba.
La citada Agrupación Musical de la Estrella va con el Señor y la Banda de Dos Torres con la Virgen.
Salida desde la Iglesia de San Cristóbal: 18 h.
Silencio
El Cristo de la Misericordia (Silencio) es una de las procesiones más características de la Semana Santa granadina. Un tambor sordo abre el cortejo y a su paso se volverá a apagar el alumbrado público, después de que el año pasado se restringiera esta posibilidad por seguridad y luego de haber sectorizado los cortes de energía.
Salida desde la Parroquia de San Pedro y San Pablo: 12 de la noche.