domingo, 26 de mayo de 2019

APRUEBAN NUEVOS TRAJES Y MISTERIO PARA LA HERMANDAD DE LOS FERROVIARIOS

Nota y fotos de la Hermandad de los Ferroviarios
El Cabildo General de Hermanos reunido en el día de ayer aprobó, por unanimidad, la conversión del paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en un misterio donde estarán representados diferentes pasajes evangélicos. La reunión congregó a un nutrido grupo de hermanos que dieron su visto bueno al proyecto presentado por la Junta de Gobierno.
El nuevo misterio recogerá diferentes escenas evangélicas. Así, junto a la actual imagen de María Magdalena figurarán María de Cleofás y Salomé. Reflejando el pasaje que dice " Había allí unas mujeres que miraban desde lejos".
A los pies del Señor figurará San Juan Evangelista, el discípulo amado, que es el único que mira de frente al cuerpo inerte del Redentor.
En la trasera del paso comienzan ya los preparativos para dar sepultura al cuerpo de Cristo antes de que comience el Sabat judío. El centurión, a caballo, entrega a José de Arimatea y a Nicodemo el permiso para descender a Jesús de la Cruz.
Todas las figuras se han dispuesto de tal modo que Cristo destaque en el centro. Además mediante un juego de miradas, proporciones y lineas imaginarias trazadas por las posturas corporales todos los integrantes del paso llevan al espectador a fijar su mirada en el cuerpo inerte del Salvador.
Con este planteamiento la Cofradía de los Ferroviarios plantea una escenografía hasta ahora inexistente en la ciudad, realizando así una aportación significativa a nuestra Semana Santa. Además las diferentes imágenes, sus gestos y posturas están inspiradas en la obra pictórica de Alonso Cano, la cual ha sido minuciosamente estudiada e interpretada de manera magistral por Escultor Imaginero José María Hurtado. En breve publicaremos en nuestra web toda la información ampliada, con los datos e imágenes de dicho estudio para que pueda ser disfrutado por todos los cofrades.


Por otra parte  ayer fue la aprobación de los nuevos hábitos de nazareno. El apoyo a esta medida fue prácticamente unánime a excepción de la abstención de uno de los asistentes.
Con la confección de los nuevos hábitos de pretende dar respuesta a la necesidad de crear nuevas prendas y al mismo tiempo se actualiza la imagen de la cofradía en la calle.
Así la nueva túnica será blanca en recuerdo de la pureza de María a la cual estamos llamados todos los bautizados. El capillo será en color negro simbolizando el luto propio de esta jornada. Además se incorpora un escapulario en recuerdo de los orígenes trinitarios de nuestra Hermandad. Esta pieza será de terciopelo verde para conservar este color tan presente en nuestra corporación. El conjunto se completa con un cíngulo en color rojo, símbolo del amor que debe actuar como ceñidor de la unidad.
Además, como novedad, se incorporan las capas en blanco para todos los hermanos.
Los nuevos hábitos estarán confeccionados en sarga de algodón a excepción del escapulario que, como hemos mencionado, será en terciopelo. El objetivo de la Junta de Gobierno es comenzar a trabajar para que estos nuevos hábitos estén listos cuanto antes si bien no sé puede afirmar categóricamente que vayan a estar listos para el próximo año.