viernes, 23 de agosto de 2019

NTRA. SRA. DE LA CABEZA CORONADA PATRONA DE MOTRIL PROCESIONÓ POR SU CIUDAD



FOTOS DE PAULINO MARTÍNEZ MORÉ Y JUDIT ORTEGA

La Virgen de la Cabeza Coronada Patrona de Motril procesionó por las calles de esta ciudad.

La procesión salió puntualmente del Santuario a las 21.00 h. entre gran cantidad de devotos allí congregados.

La Historia de esta imagen mariana se remonta sobre el año 1510. Unos marinos portugueses llegaron a las islas de Corinto, se percataron de una Ermita abandonada en la que se encontraba la Virgen María y decidieron llevársela con ellos.

Cuando se encontraban cerca de Motril comenzó un temporal y tuvieron que desembarcar en la playa. Cuando terminó volvieron a navegar pero otra vez el mar empezaba a estar embravecido. Así ocurrió tres veces y en el último intento, los portugueses le prometieron a la Virgen que si llegaban a tierra sanos y salvos la dejarían en este lugar. Así ocurrió, a la altura de la Playa de las Azucenas desembarcaron y llamarón a las autoridades para que los motrileños dieran culto a esta imagen mariana. Cuando la Virgen de la Cabeza tocó tierra, salieron azucenas blancas. De aquí proviene el nombre de esta playa motrileña.

El Cortejo estaba formado por la cruz parroquial, representaciones de las Hermandades y Cofradías de Penitencia y de Gloria, devotos portando velas, estandarte de la Patrona de Motril, mantillas, bacalá de la Virgen, miembros de la junta directiva junto con la Alcaldesa de la Ciudad.

Antes del trono, podíamos observar el cuerpo de acólitos. Este año la Sagrada Imagen iba vestida con el manto de la Marquesa de Esquilache en el que lleva bordado azucenas. La Virgen estaba portada al estilo malagueño y el acompañamiento musical fue la Banda de San Sebastián de Dúrcal.

Tras el paso se encontraban las distintas autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad de Motril.