viernes, 30 de agosto de 2019

NUEVO TONELETE PARA EL CRISTO DE SAN AGUSTÍN

Nota de la Hermandad:
El Grupo Joven de la Hermandad lleva un tiempo recaudando fondos con el objetivo de ofrecer un nuevo tonelete al Santísimo Cristo de San Agustín con motivo del V Centenario de la hechura de la Sagrada Imagen; efeméride que la Hermandad celebrará el próximo año y para la cual trabaja intensamente durante los últimos meses.
Para llevar a cabo este proyecto se ha confiado en el Taller de Bordado de Pedro Palenciano, que ha propuesto un diseño siguiendo la estética del siglo XVIII, en el que destaca una especie de rocalla en la parte inferior, de la que surge y se enreda una decoración vegetal y floral muy minuciosa caracterizada por la profusión de detalles de chapitas, espiguillas de oro y casquillas, cordoncitos con detalles de lentejuelas y muchos roleos, haciendo un juego interesante de curvas y contra curvas.
La característica fundamental de la pieza es la minuciosidad del bordado y el brillo, para lo que se utilizarán distintas técnicas de bordado, siguiendo las más usuales en el bordado en oro fino a realce, con gran variedad de puntadas, cartulinas y hojilla, rematando la obra un fleco de canutillo tupido.
Próximamente, los vocales de juventud y una representación de la Hermandad se desplazarán hasta el taller de Pedro Palenciano para formalizar la realización del tonelete, que el Sagrado Protector lucirá el próximo año durante los actos de celebración del citado aniversario.
Mientras tanto, este fin de semana, durante el Besamanos de Nuestra Madre y Señora de la Consolación se podrá observar el diseño del tonelete en la Capilla del Monasterio del Santo Ángel Custodio. También se podrá colaborar económicamente mediante la adquisición de las reproducciones seriadas de la obra de Andrés Torrejón que el Grupo Joven puso a la venta en la Cuaresma del pasado año para tal fin y con la adquisición de otros artículos.
Los jóvenes de la Hermandad invitan a todos los hermanos y devotos del Santísimo Cristo de San Agustín a aportar su granito de arena para hacer realidad este proyecto.