miércoles, 18 de septiembre de 2019

LA SAYA SOLIDARIA ESTRENADA POR LOS DOLORES EN EL DÍA DE LAS ANGUSTIAS

El pasado 15 de septiembre, con motivo de su festividad litúrgica, la Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, fue una de las imágenes expuestas en Besamanos, en el día en que Granada también celebraba la Ofrenda Floral a su Patrona. En este piadoso acto lució una saya y mangas a juego restauradas y enriquecidas por José Manuel Martínez Hurtado. La prenda original que data de la década de los noventa del siglo pasado, se había deteriorado con motivo de un accidente por inundación y fue la que durante varios años lució en su salida procesional del Lunes Santo.
La Cofradía que rinde culto a esta advocación decidió acometer su restauración, mediante donaciones populares y actividades económica que lograran ingresos extraordinarios, con la novedad de destinar parte de la recaudación a ropa para los más necesitados, a través de la Caritas de la Parroquia donde tiene su sede la corporación. Se han aprovechado elementos preesxientes modificándose la confección tanto de la saya como de las mangas, ganando amplitud y vuelo. Se ha pretendido así acercarse a la llamada estética antequerana. El resultado es de carácter asimétrico, entorno a una ese de la que parten hojas, flores y frutos, una gran cornucopia y un cuerno de la abundancia que es el centro de la composición. También aparecen hojas de acanto y de cardo que simbolizan el martirio y el sacrificio de Cristo y el papel corredentor de María.
El tejido utilizado es de lamé con tramado en hilos de plata. Se han añadido canutillos, lentejuelas, hojilla y cartulinas, unas procedentes de la antigua prenda y otras de esta última labor. Las técnicas empleadas en el trabajo son variadas como la media honda, tanto sencilla como doble, puntilla doble o mosqueta.
Sobre el altar de cultos en el que se exhibió pueden observar el siguiente reportaje fotográfico publicado en CRUZ DE GUÍA:
Fotografía: Jerónimo González.