jueves, 31 de octubre de 2019

"SEA CRUCIFICADO" Y "ECCE HOMO" DOS NUEVAS MARCHAS PARA EL SEÑOR DE LA SENTENCIA


Nota de la Hermandad:
En pasados días hemos recibido la noticia de la dedicatoria de dos nuevas composiciones musicales para Jesús de la Sentencia, las mismas pasarán a formar parte del repertorio de dos destacadas formaciones musicales dentro del ámbito de la música procesional; la Banda de CC. y TT. de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada y la Banda de CC. y TT. del Stmo. Cristo de la Elevación de Campo de Criptana (Ciudad Real), que pone sus sones tras el paso de nuestro Titular Cristífero.

"Sea Crucificado"
Este es el título escogido para la primera composición que la Banda de la Elevación dedica a nuestro titular al que acompañó por primera vez en la pasada Estación de Penitencia de 2019. El mismo no
s remite a través de esta cita bíblica del evangelista Mateo  al pasaje mismo de la Sentencia de Cristo y al diálogo entre el gobernador romano y el pueblo judío que desemboca en la condena del Hijo de Dios. Su autor es Antonio Marín Romero. Compositor cordobés nacido en Fernán Núñez en 1993, a los 14 años comienza su periplo musical por diferentes formaciones musicales de Andalucía y Murcia. Será en 2012 cuando componga su primera marcha, volcándose en su faceta como compositor a partir de entonces y desarrollando su formación en armonía, instrumentación y composición. Son  numerosos sus trabajos tanto de Cornetas y Tambores como Agrupación Musical para diferentes formaciones andaluzas. "Sea Crucificado" es su primera marcha para la Banda del Stmo. Cristo de la Elevación, encargo que surge tras su participación por primera vez en nuestra Estación de Penitencia acompañando a Jesús de la Sentencia en 2019 y que podremos escuchar tras el paso del Señor el próximo Domingo de Ramos, 5 de abril de 2020.

"Ecce-Homo" ("He aquí el hombre")
Nuevamente una cita bíblica, las palabras de Poncio Pilatos según San Juan, al presentar a Cristo al pueblo judío es el título que Ignacio García Pérez, Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de Granada ha escogido para la tercera entrega de la denominada "Saga Sacramental"; serie de composiciones dedicadas a las Hermandades con carácter sacramental de Granada que inició con "Legión Blanca de Dios". Dos particularidades presenta "Ecce-Homo"; por una parte es la primera marcha compuesta para una hermandad a la que no acompaña esta banda. Por otro lado se trata de un Poema Sinfónico que comprende todo el Juicio de Jesucristo hasta el momento que emprende el Camino al Calvario. Ignacio García, granadino nacido en el Valle de Zalabí en 1992 en cuya banda de música se inició con tan solo 8 años, es un destacado músico y compositor. Su primera marcha llegaría muy precozmente, con 16 años, siendo ya cerca de 30 las que forman parte de su obra repartida entre Granada, Jaén y Málaga principalmente. En la actualidad compagina la dirección musical de la mencionada Banda del Despojado de Granada junto a la de la A.M. Mª Stma. de la Estrella, formación decana de la ciudad, colaborando igualmente con importantes formaciones del ámbito cofrade andaluz. La marcha será presentada a lo largo del Ciclo de Conciertos que desarrollará la formación del Barrio Fígares en el presente curso, de lo que se dará oportuna cuenta.

Desde la Hermandad deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento tanto a los compositores como a la dirección de estas dos queridas formaciones musicales que de esta forma entrelazan su trayectoria con la historia musical de nuestra Hermandad que ve una vez más engrandecido su ya extenso Patrimonio Musical.