Nota de la Hermandad:
El proyecto de paso de palio que hemos realizado para María Santísima
de la Aurora responde a una serie de razonamientos y factores que le
dan lógica y sentido, y que vamos a enumerar brevemente;
1. Evaluación y diagnóstico artístico del actual Paso de palio de Ntra. Sra. de la Aurora.
Nuestro primer trabajo ha sido el estudio meticuloso y detallado del
actual Paso de palio y su problemática, llegando a las conclusiones
siguientes;
Los distintos elementos que componen el conjunto
(respiraderos, varales, palio, candelabros, etc) no son, hablando en
general, antiestéticos ni les falta en absoluto belleza, antes bien,
resultan vistosos, con gracia de líneas y buen impacto visual, al menos
montados en el Paso y en la calle, unos más y otros menos.
El
principal problema del conjunto, pues, son las PROPORCIONES, no es si
tiene más riqueza, cantidad de bordado o barroquismo. Esas proporciones
del Paso afectan a todos esos elementos como factor transversal,
afeándolos como conjunto, cuando en realidad, tal y como hemos dicho, no
lo son por separado.
Este problema de las proporciones se debe como
sabemos a la angostura de la puerta, que hace que el Paso tenga tres
condicionantes; se vea muy estrecho de frente y excesivamente largo de
lateral o costero, y unido a estos dos, que sea muy corto de varales,
con muy poca altura o esbeltez.
2. Conclusiones a aplicar en el nuevo diseño
Las conclusiones que extraemos y que aplicamos al nuevo diseño entonces por hacer fueron las siguientes;
El nuevo Paso debía de perder largura de costero, debía ser más corto.
Pero si hubiésemos buscado el módulo que suelen llevar los Pasos de
palio del lateral con respecto al frontal para que resultara
perfectamente proporcionado según la “proporción áurea”, mediría de
costero apenas dos metros y medio. Además, podría llevar poquísimos
cargadores, con lo que resultaría muy pesado para los que pudieran
entrar y sobre todo pensando en las empinadas cuestas de bajada y
subida, donde el peso de cualquier Paso procesional se multiplica para
sus cargadores. Por ello decidimos eliminar solo una hilera de
cargadores, y reducir por tanto 45 ctms. del largo del costero actual.
Aunque esos 45 ctms. suponen una importantísima mejoría para el
resultado armónico de las proporciones, seguía siendo un Paso de palio
un poco largo, estrecho, y sobre todo corto de varales, por ello decido
aplicar una serie de falseamientos y ajustes del diseño para tratar de
mejorar y disimular este problema de las medidas y darle la mayor
belleza y armonía posible utilizando trucos visuales. Se trataba y se
trata de proporcionar al conjunto de una impronta visual de proporciones
que, en realidad, no tiene.
El estilo artístico utilizado, sobre
todo para la orfebrería, no podía ser muy abultado o de mucho
movimiento. Necesitaba un estilo que me proporcionara una estructura muy
marcada, con unas líneas muy claras para poder jugar con esos trucos
visuales y acotar y disimular así distancias y medidas.
3. Palio y bambalinas
Las bambalinas mezclan el estilo barroco y el nazarí o mudéjar en la
zona calada de malla, siguiendo la inspiración del presbiterio de la
Iglesia de San Miguel, donde se combinan el barroco del retablo y el
mudéjar del artesonado. Ese dibujo mudéjar en forma de líneas, en las
que predominan las verticales (las que tienen más grosor) me permiten
realizar ese truco visual; una determinada medida o anchura parece más
corta si ese espacio se va cortando en tramos, que es el rasgo que
presenta el dibujo de cada paño de la bambalina; cada zona calada o de
malla tiene unos segmentos que cortan su superficie en sentido vertical
que visualmente acortarán sobre todo las del costero.
Pero para
intentar proporcionar más el frontal con el lateral del Paso en
conjunto, que como ya hemos dicho, guardan una proporción armónica, he
realizado algo que ya hacían los arquitectos griegos cuando proyectaban
sus templos en la antiguedad; falsear medidas. Con ello, la medida de
cada paño de bambalina (entre varal y varal) del costero lateral es
diferente a los paños de los extremos de la bambalina frontal. Eso me ha
permitido poder ensanchar el paño central de dicha bambalina frontal,
lo cual hace parecer un poco más ancho dicho frontal y con ello el Paso
en conjunto. Si comparamos el dibujo del frontal de la bambalina
proyectada con el del palio actual, se aprecia perfectamente que el paño
central del dibujo es más ancho que el actual. Eso se ha conseguido
falseando las medidas de los paños de los extremos, haciéndolos
levemente más estrechos que los iguales del costero.
En cuanto al
techo, cuenta con la novedad de incluir en el centro la evocación
bordada del artesonado (simplificado) de San Miguel Bajo, figurando en
el centro la primitiva Virgen de gloria de la Aurora.
4. La orfebrería.
Como hemos comentado, hemos buscado un estilo artístico plenamente
granadino y vinculado con la Hermandad que me permitiera marcar
claramente espacios y “jugar” artísticamente con las proporciones. Este
estilo lo encuentro en la misma iglesia de San Miguel Bajo, en concreto
en la portada de la Iglesia que da a la Plaza, y se corresponde con el
estilo renacimiento de época de Carlos V, del que Granada está llena de
elementos y monumentos, entre ellos los túmulos funerarios de los Reyes
Católicos. Hemos recurrido a estos elementos para tener más repertorio y
posibilidades dentro del mismo estilo.
Varales. Concebidos en
forma de balaustre renacentista, tiene en su mediación un flamero o
antorcha con llamas de las que sigue surgiendo los tramos de varal. El
punto clave para perfeccionar las proporciones ha sido el basamento;
hemos recurrido a un basamento bajo, combinado con otros cuerpos que lo
acompañan y le dan armonía. Se ha utilizado esta morfología porque el
principal problema que tienen los varales es su poca altura, y los
varales actuales presentan mucho basamento y además elevado sobre otros
dos cuerpos, con lo cual se achata la silueta general del varal. A un
varal muy corto le corresponde un basamento también corto en desarrollo
para que el conjunto del Paso tenga esbeltez y armonía.
Respiraderos. De estilo renacentista, llevan un fondo de lacería mudéjar
dorada, sobre la que superpone el dibujo renacentista en el que figuran
dos “grifos” o dragones con sus alas semiextendidas a cada lado de un
medallón o tondo con los misterios del Rosario, germen de las Cofradías
con la advocación de la Aurora. Con la poca medida de varal de la que
disponemos, se descarta cualquier subida o crestería del mismo, con
objeto de despejar y estilizar lo más posible el espacio del trayecto
del varal, el espacio entre la parihuela y el techo de palio. En el
moldurón superior, se prevé la inclusión de placas de cerámica de
Fajalauza, de tal manera que el conjunto “hable” visualmente de la raíz
granadina y albayzinera de la Cofradía. Estas placas de cerámica
tendrían pintados los adornos típicos de esta cerámica, sobre todo las
granadas. También se incluye el detalle de dicha cerámica en las
maniguetas, que serían prismáticas, es decir, con 4 caras o lados
planos. El estilo renacentista permite la división del costero con
pilastras a eje con los varales, logrando así “alargarlos” visualmente
hacia abajo, es decir alargar su línea vertical, y no incluyendo
pilastras en el frontal que acortarían visualmente el mismo; ya hemos
anotado como el frontal conviene “ensancharlo” visualmente y el lateral o
costero “acortarlo”. Por eso en los laterales sí que compartimentan su
medida y la acortan, permitiendo que su aspecto sea aparentemente más
corto. Tenemos entonces un segmento (el del lago total del costero del
respiradero) dividido por las pilastras en otros más pequeños,
consiguiendo dar la impresión visual de ser más corto;
Jarras. Siguen un diseño tradicional, pero tienen dos principales
rasgos; uno es la inclusión asimismo de placas de cerámica de fajalauza
haciendo juego con los respiraderos, y el otro es su escasa altura,
precisamente para equilibrar el Paso y la visión de la Virgen, evitando
que los “bouquets de flores” llegen o superen la línea del codo de la
Virgen como ocurre actualmente en algunas ocasiones. Tanto las jarras
como los “bouquets” que se pusieran son más bajos, permitiendo por una
parte una mejor visión de la Virgen, y por otra hacer el conjunto más
esbelto, sobre todos los varales, al llegarles a una altura baja y no
casi a la mitad de los mismos como actualmente.
Candelabros de
cola. Pensados también formando un eje o balaustre que permita también
compartimentar el espacio y hacer visualmente más corto el costero o
lateral del Paso, y también con poco desarrollo en altura para conseguir
el mismo efecto ya citado con las jarras, es decir, no agobiar al tiro
de los varales y lograr mayor esbeltez visual de los mismos y de todo el
conjunto procesional, en contraste con los actuales, de mucha
vistosidad pero excesivamente altos para las proporciones del Paso.
Tendrían 12 luces, e incluyen dos representaciones de los dos santos
vinculados a la Hermandad; San José (el de la Parroquia, de Mora), y el
San Miguel, que se representaría según el que se encuentra en la
Iglesia.
Peana. Al tratarse de una peana bastante baja, hemos
decidido no darle demasiado desarrollo y estrecharla bastante por abajo,
lo que le da una esbeltez y una ingravidez que en realidad no tiene por
su escasa altura. Tiene figuras de ángeles alados, teniendo previsto en
su cartela central en anagrama de María pero esta vez con el rosario
terciado, volviendo al concepto del rezo del rosario como germen de la
advocación y devoción a la Virgen con el nombre de Auroral. También
llevaría placas de cerámica de Fajalauza.
Candelería. Igualmente
siguiendo el estilo renacentista aplicado al resto de elementos del
Paso, tienen dos rasgos fundamentales; el pie no demasiado ancho para
que puedan caber más candeleros en el Paso y menos medida de altura que
los actuales; no tiene sentido que los candeleros grandes lleguen casi a
la altura de media saya de la Virgen. Si la peana y la altura de
varales son muy bajos, lo lógico y lo que va a aportar belleza y armonía
al Paso en conjunto es que los candeleros vayan acordes con esas
alturas y esas proporciones.
5. Conclusiones y valoraciones
Hemos intentado plasmar un conjunto lo más granadino y personal posible,
pero también buscando una elegancia de líneas y sobre todo, hemos
trabajado intensamente en torno a las proporciones para que el Paso en
la calle dé un efecto visual y una impronta que corrija la limitación de
las medidas, que es ciertamente severa.
Y todo para que tenga una
armonía, una presencia y una belleza de conjunto, para que la Virgen
luzca sobre todo ello, sin grandes ostentaciones ni elementos demasiado
llamativos; todo es medido, elegante, con cierta discreción, para que
sea la Titular la que se “coma” el Paso y no cualquier elemento más
barroco de la cuenta. Creemos firmemente que este proyecto, cuando esté
realizado, porque lo que ahora vemos es un dibujo, mejorará enormemente
la presencia procesional de la Virgen en la calle, quedará bellísimo,
originalísimo y personal, exclusivo de esta Dolorosa y Hermandad, y para
ello, como decimos, hemos trabajado y estudiado concienzudamente todo
el encargo.
Javier Sánchez de los Reyes, Octubre de 2019.