sábado, 30 de noviembre de 2019

HA FALLECIDO JACINTO MORENTE, QUIEN FUERA HERMANO MAYOR DE LA HUMILDAD Y SECRETARIO DE LA FEDERACIÓN Y DEL SECRETARIADO DE HERMANDADES

Jacinto Morente Moreno, uno de los cofrades más significativos de la historia reciente de Granada, ha fallecido en la jornada de hoy. Era el número 1 de la nómina de hermanos de la Cofradía de la Humildad, de la que había sido Hermano Mayor en la década de los 80 del siglo pasado. Posteriormente ocupó el cargo de Secretario Administrativo de la Federación. También fue Secretario del Secretario de Hermandades y Cofradías del Arzobispado.
Era un gran conocedor del mundo cofrade y disponía de una extraordinaria memoria que hacían de la suya una conversación muy amena. Será velado en la Sala 9 del Cementerio Municipal. La misa por su eterno descanso tendrá lugar a las 14 h. de mañana, primer día de diciembre, procediéndose después a la incineración y sepultura.
La Federación de Cofradías, al conocerse la noticia, ha hecho público el siguiente comunicado:
Escribir sobre personas que han tenido ascendencia sobre uno siempre es difícil. Hablar (o en este caso escribir) sobre alguien que ya ocupa un lugar por derecho propio en la historia de la Semana Santa de Granada lo convierte en una tarea aún más complicada.
Condensar lo que Jacinto Morente Moreno ha supuesto para la Semana Santa de Granada y en particular para esta Real Federación no es sencillo, como he citado antes. 
Jacinto entendió el servicio a la Iglesia (a la que estuvo ligado siempre) y en particular el servicio a la Semana Santa y sus hermandades y cofradías (en su Cofradía del Señor de la Humildad y en la propia Federación) desde una actitud de ayuda continua, de asesoramiento y de gestión, encomiables.  
Supo estar cuando se le requirió y dejar de estar cuando su ayuda no era necesaria. Compartir momentos en los que contaba la historia (con su particular forma de ser) era toda una experiencia vital para quien lo escuchaba. 
Jacinto convirtió la Semana Santa en una forma de vida, en una forma de ver las cosas y en una forma de sentirlas. Pudo retirarse mucho tiempo atrás y eligió estar hasta donde las fuerzas le permitieron. Luchó y peleó hasta donde la enfermedad le dejó. Hace apenas unos meses todavía estaba por nuestras dependencias haciendo sentir a todos que aún podía estar. 
La concesión de la Medalla de oro de la Real Federación o el Premio Nazareno del Año u otras distinciones, no hacen más que corroborar la valía de una persona fundamental en la historia de los casi cien años de esta Real Federación y pieza fundamental en la Semana Santa de Granada. 
Para su hermandad se va el número 1 de su escalafón, para la Federación se va el corazón de la misma durante muchos años. 
Querido Jacinto, descansa e intercede por todos nosotros, los que hemos compartido contigo muchos años de tu vida. Ayúdanos para que seamos capaces de seguir tus enseñanzas y hacer de la Semana Santa de Granada y de sus cofradías un servicio a la Iglesia, a la que tanto amaste.
Descansa en paz, amigo.
D. Jesús L. Muros Ortega Presidente y su Junta de Gobierno de esta Real Federación
En la fotografía, el homenaje que le tributó el pasado año por de la Federación de Cofradías.
Descanse en Paz.