viernes, 20 de diciembre de 2019

PRESENTADO EL CARTEL DE LA II FERIA DE ARTE COFRADE CIUDAD DE MOTRIL



 NOTA DE LA AGRUPACIÓN
 
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Terrón, han presentado oficialmente el cartel de la II Feria de Arte Cofrade Ciudad de Motril (Feriarco) 2020, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en la Fábrica Nuestra Señora del Pilar, en un acto solemne celebrado en el Museo Hernández Quero y al que han asistido destacadas personalidades de la sociedad motrileña y representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación municipal.

El cartel es obra de José Antonio Roldán y recoge “la filosofía con la que se creó la Feria de Arte Cofrade Ciudad de Motril -en palabras del comisario de Feriarco, David Lozano-, apostar por la visibilidad de las hermandades de la ciudad, porque son el mayor pulmón cofrade”. Feriarco está organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad de Motril.

Feriarco reunirá un elenco de profesionales del sector artístico y artesano del sector cofrade, como imagineros, bordadores, tallistas, orfebres, ceramistas, diseñadores de encajes y uniformidades, y restauradores, distribuidos en 50 stands que mostrarán toda la artesanía cofrade En el ámbito musical, la segunda edición de Feriarco mantendrá su apuesta por la música profesional de la costa de Granada, incluyendo los trabajos de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar y la también sexitana Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que protagonizarán dos estrenos discográficos en próximas fechas.

El programa musical se completa con actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Motril, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, la Banda Municipal de Música de Salobreña, que completan el panorama músico-cofrade de la Costa granadina. Además, Feriarco 2020 servirá para que las Bandas del Santísimo Cristo del Mar de Vélez Málaga y la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana conmemoren su vigésimo aniversario y su cuarenta aniversario, respectivamente.

Úbeda (Banda María Santísima del Amor) y Linares (Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión) tendrán también un gran protagonismo en la Feria. En representación de la capital, actuará la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, y de Guadix, María Santísima de la Cabeza, de Exfiliana. La Alpujarra cobra también protagonismo al visitar Motril la Asociación ‘Unión Musical’, de Ugíjar.

La segunda edición de Feriarco 2020 incluye además la fusión del flamenco con la Semana Santa, con la actuación del grupo Esencia Flamenca, dirigido por el guitarrista Fernando Larios. Este año, además, el certamen abre sus fronteras más allá de Andalucía para recibir a bandas como la Agrupación musical San Juan Evangelista, de Bullas (Murcia), y ‘Los Coloraos’, de Daimiel. Entre las novedades de esta edición, la organización ha previsto la instalación de una carpa exterior que cubrirá toda la zona de concierto y de restauración, que se verá ampliada y mejorada, así como la zona de aparcamientos

“UN HÁBIL EMBAJADOR DE MOTRIL”

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha querido poner en valor el trabajo realizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril para que la segunda edición de la Feria de Arte Cofrade, Feriarco, “vuelva a ser un éxito de artistas llegados desde toda Andalucía” y, “en multiplicar, la proyección de nuestra Semana Santa no ya en un plano regional, sino también nacional”. García Chamorro ha asegurado que el ente que agrupa a las cofradías motrileñas “está actuando como un hábil y efectivo embajador de nuestra ciudad, porque, gracias a Feriarco, Motril se vuelve a posicionar en el mapa cofrade, cultural y –evidentemente- turístico del sur de España”.
La primera edil ha afirmado que Feriarco necesitaría “un recinto el triple de grande que el actual para dar respuesta a la demanda que ha despertado en toda Andalucía Oriental y el interés que ha generado entre los expositores participantes y ha felicitado al presidente de la Agrupación, Manuel Terrón, y a su equipo por su labor para que “nuestras tradiciones salten las fronteras del municipio y que, decididamente, desde fuera del municipio haya muchos miles de personas que pongan sus ojos en Motril”. “Es hora de que nos convirtamos en ejemplo y no en meros espectadores”, ha concluido García Chamorro.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Manuel Terrón, ha indicado que los próximos 8 y 9 de febrero de 2020 motrileños y foráneos comprobarán que no hace falta salir de la Costa Tropical para disfrutar de unas jornadas cofrades a las que “no les faltará ni un solo detalle”. Terrón ha augurado un gran éxito de participación en la segunda edición de esta “recién nacida” feria, que demuestra “el potencial que rodea al mundo de la Semana Santa”.

UN “SUEÑO” CONVERTIDO EN “REALIDAD”

Manuel Terrón ha traslado un mensaje de agradecimiento a las instituciones y empresas que han apoyado esta iniciativa cofrade, de las que ha destacado su aportación, consejos, trabajo, esfuerzo y plena disposición para hacer aún más grande este evento para “seguir demostrando, dentro y fuera de nuestras fronteras, que el calendario cofrade motrileño se queda corto y no cabe en una sola semana”. Terrón ha afirmado que Feriarco “resuena a lo largo y ancho de todo el territorio nacional” y ha añadido que el equipo directivo de la Agrupación, los patrocinadores y el Ayuntamiento de Motril, “a la cabeza”, son el “alma máter de esta locura que empezó siendo un sueño y se ha convertido en una realidad”.

Por su parte, la concejala de Fiestas del Consistorio motrileño, Madelín Banqueri, ha señalado que la II edición de Feriarco situará a la ciudad de Motril en el punto central de Andalucía y España, en cuanto al ámbito cofrade se refiere, porque esta espectacular feria, ubicada en el Almacén de Azúcar de la Fábrica del Pilar, está pensada y creada para acoger a Hermandades, Cofradías y a todo tipo de público amante de este mundo tan apasionante”. Banqueri ha destacado que el recinto del Almacén de Azúcar es “un lugar único, que se convertirá durante dos días en un referente para los amantes del arte cofrade”.