lunes, 13 de enero de 2020

HISTORIA, EMOCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO URBANO EN LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2020

Coincidiendo con el último día de la Navidad, que litúrgicamente ha terminado el domingo 12 de enero, se ha presentado el cartel de la Semana Santa de Granada 2020. La ilustración recoge la fotografía ganadora del concurso convocado al efecto por la Federación, obra de Luis Javier Quesada, también autor del cartel del pasado año. La presentación ha corrido a cargo del reconocido cofrade Luis Ignacio Fernández Aragón, hermano fundador de la corporación penitente que protagoniza la instantánea en la que aparece el paso de misterio de Jesús Despojado, a su paso por la calle San Antón. Es la primera vez que esta cofradía aparece en el carteo oficial. Se da la circunstancia de que el trabajo del retratista está realizado desde la Casa de Hermandad de San Agustín, cuando el paso llega a este punto de su itinerario y este edificio es precisamente obra de Fernández, que en su calidad de arquitecto y diseñador, ha dejado su impronta en numerosos trabajos de nuestra cofradías.
Más público que asientos
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido un año más el escenario elegido para esta presentación y otra vez se ha visto insuficiente por su aforo, para acoger al numeroso público que suele acudir a este acto, que en esta ocasión coincidía con una movilización ciudadana convocada en la Plaza del Carmen, cuyo sonido se ha entremezclado, en ocasiones, con lo que se escuchaba en este espacio del Palacio Consistorial.
Presidió el Alcalde, Luis Salvador, que estaba acompañado por el Presidente de la Federación, Jesús Muros, el Consiliario de la Federación, Rvdo. José Gabriel Martín, además del autor del cartel y el presentador. Dio comienzo con la intervención del Secretario de la Federación, Roberto Martín, quien glosó el destacado currículum del presentador, hermano del Rescate, además de Prioste de la Cofradía de Jesús Despojado, recordando que ya ocupó esta misma tribuna en 2001.
Historia en primera persona
Fernández Aragón comenzó recordando la fundación de la Cofradía en 1986, de la que el mismo fue protagonista, en una cita que tuvo lugar en un domicilio de Plaza Nueva, donde se reunieron un grupo de jóvenes, quienes previamente a la formalización de la creación, rezaron el Santo Rosario. Con cierta ironía ha recordado que ese día era martes y trece. Corría el mes de mayo. 
La foto y su autor
A continuación se ha referido al autor de la fotografía, Luis Javier Quesada, como miembro de una segunda generación de fotógrafos, citando los nombres de algunos miembros de la anterior y de otros jóvenes artistas. Para Fernández la perspectiva que recoge la fotografía es "sugerente y tremendamente bella". Ha hablado de la calle San Antón, que recordó existía en el siglo XVI, lo que ha aprovechado para denunciar la pérdida del origen del barrio Fígares, que llegaba hasta esta vía, como ciudad jardín diseñada por el arquitecto que le dio nombre en 1927, añadiendo que "si hoy alguien piensa que este cartel no representa lo suficiente a Granada es, tal vez, porque no hemos hecho nada para salvar el barrio de Fígares, ni la Ribera del Genil, ni el paisaje de la Vega que podría asomar".
Emociones
No faltaron momentos para la emoción, como cuando recordó a sus progenitories, en los que tuvo dificultad para contener las lágrimas o cuando evocó la presencia del paso de Jesús Desojado en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, lo que él tuvo que vivir desde Timor por motivos profesionales.
Las intervenciones del Presidente de la Federación, Jesús Muros, que recordó el nuevo impuesto que debe de asumir la Federación por la venta de los palcos de Carrera Oficial, y del Alcalde, Luis Salvador, alabando el trabajo de la cofradías granadinas, dieron por concluida esta presentación, a la que asistieron numerosos hermanos mayores, concejales del Ayuntamiento y el Pregonero de la Semana Santa de este año, Manuel Amador.