lunes, 13 de enero de 2020

PRESENTACIÓN DEL III SIMPOSIO DE HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA -22 DE FEBRERO

El Salón de Comisiones del Ayuntamiento ha acogido la presentación de III Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada que organizan el Ayuntamiento, la Cofradía de la Soledad, popularmente conocida como la de las chías y el Arzobispado de Granada, que se suma por primera vez a esta iniciativa. En el acto han participado la concejala de Cultural, Lucía Garrido, el presidente de la Federación, Jesús Muros, el hermano mayor de la Cofradía dela Soledad, Enrique Crespo, y uno de los coordinadores del Simposio, José María Valverde.
Será el próximo sábado 22 de febrero cuando tenga lugar esta cita que en la presente edición ha ampliado su desarrollo de media jornada a completa, e incluirá un concierto a cargo de la Banda Municipal, dirigida por Ángel López Carreño. Otra de las novedades de 2020 será el que tendrá lugar en la Curia, salvo en el caso del concierto, cuyo escenario elegido es el Monasterio de San Jerónimo.
El Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez, será el encargado de la conferencia inaugural (11 h.), con el título de La piedad popular y la teología del pueblo. El primer bloque de ponencias 12,15-13,15 h.) versará sobre El Gobierno Ilustrado y la religiosidad popular: actuación contra las cofradías, por Inmaculada de Saavedra, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Granada, y Cofradías y religiosidad popular en la Abadía del Sacromonte a través de documentos inéditos-Siglos XVII y XVIII, por José María Valverde, Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Granada.
El segundo (13,30-14 h.) estará dedicado a datos para la historia de un crucificado, aproximaciones críticas sobre el Cristo de San Agustín, por Francisco Javier Crespo, Jefe de la Sección del Archivo de Simancas, y David García Trigueros, Doctorando en Historia del Arte de la Universidad de Granada. El tercero (17-17,30 h.) se empleará en Nuevas tecnologías para la documentación y difusión del patrimonio cofrade por Francisco Javier Melero, Profesor del Departamento de Lenguas y Sistemas Informativos de la Universidad de Granada, y el cuarto (19,30-20 h.) presenta el trabajo ganador de la beca La Chía, convocada el pasado año por el Simposio. Su título es Antonio de la Cruz Quesada (1825-1889) y la marcha fúnebre: orígenes de la música procesional granadina, con la intervención del Juan Carlos Gallardo, Profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Jubilada y José Antonio Lacárcel, profesor, periodista, crítico y doctor en Historia y Ciencias de la Música. Esta beca vuelve a ser convocada este año y sus bases se pueden consultar en la web de la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo.
Una mesa redonda (17,45-19,45 h.), moderada por David Rodríguez Jiménez Muriel y el mencionado concierto de la Banda Municipal (20.30 h.), en el que será protagonista la música del mencionado Antonio de la Cruz, cerrarán el Simposio.