domingo, 26 de enero de 2020

UN PASO DE MISTERIO PARA EL SEÑOR DEL DESCENDIMIENTO DE LA COFRADÍA DE LAS CHÍAS

La Cofradía de las Chías ha aprobado la realización de un paso de misterio para su Señor yacente. El autor del proyecto es Patricio Carmona, reconocido diseñador y pintor, que además, ejerce actualmente la responsabilidad de Diputado Mayor de Gobierno de la corporación del Monasterio de San Jerónimo. También es el autor de los diseños que habitualmente aparecen como cabecera en este blog de CRUZ DE GUÍA.
Longinos
En el boceto que acompaña esta información se puede apreciar el trabajo de lo que pretende ser un paso alegórico. A la izquierda de la escena, bajo la Cruz, se sitúa a Longinos, en el momento en que se arrepiente, sosteniendo en su mano la corona de espinas.
José de Arimatea, Nicodemo, San Juan y Ángel
El Señor de la Sábana, es descendido en la escalera que le falta a la Cruz y en su parte más elevada es sostenido por José de Arimatea, inspirado en el Entierro de Cristo de Jacobo Florentino, que originariamente estuvo en el Monasterio de San Jerónimo y actualmente en el Museo de Bellas Artes. Este grupo escultórico llegó a participar a principios del siglo pasado en el Desfile Antológico del Viernes Santo granadino, saliendo sobre un armón de artillería. Junto a él aparece un ángel confortador que sostiene el Cordero Pascual. El otro extremo de la camilla lo sostienen San Juan, al que se distingue por su bigote, y Nicodemo, también inspirado en Jacobo Florentino. La disposición de los tres personajes bíblicos, evoca la que tenían las figuras vivientes que durante varias décadas acompañaron a esta representación del Viernes Santo y que eran conocidos popularmente como "los tres juanes". 
Demonio
A los pies de la escena el Demonio, que representa el pecado y la muerte. Lo atraviesa una espada que se refiere a la última gota que manó de Jesús, antes de su muerte en la Cruz. Una guadaña vuelve a insistir en la muerte y un reloj de arena, recuerda la fugacidad de la vida terrena.
La realización de las nuevas figuras del paso, cuyo imaginero está por definir, se hará de acuerdo con el sistema de imágenes de vestir. Para su salida del compás del Monasterio de San Jerónimo, se le retirará parte de la Cruz.
Aunque la intención de la Cofradía era recuperar el primitivo título que tuvo durante siglos, Entierro de Cristo, dadas las dificultades que se han encontrado, se ha decidido mantener el que se adoptó con motivo de la refundación de la Hermandad en 1925. Es por ello que el paso representa el pasaje del Descendimiento.
El proyecto tendrá todavía que esperar algún tiempo para concretarse, pues quedan algunos asuntos por definir y además esta asociación de fieles está inmersa en la realización del nuevo paso de la Virgen de la Soledad. Esta Semana Santa se ha previsto que será la última en la que esta dolorosa salga sobre su actual trono. A partir del próximo, ya lo hará en el nuevo diseño, también de Patricio Carmona, cuyos primeros resultados se observarán D. m. en la Semana Santa de 2021.
Con motivo de este asunto, la Cofradía nos ha enviado la siguiente nota:

El Cabildo de Hermanos de la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo celebrado en la noche del 24 de enero aprobó por amplía mayoría la realización del proyecto expuesto por D. Patricio Carmona Luque para la nueva presentación  que tendrá el Santísimo Cristo del Descendimiento en futuras Estaciones de Penitencia.Dicho proyecto fue detalladamente explicado en todos sus aspectos artísticos y alegóricos por este gran diseñador y fue acogido con gran entusiasmo. La Hermandad irá acometiendo poco a poco y con esmerado esfuerzo  este ilusionante proyecto para armonizar correctamente este pasaje bíblico que refleja el momento en que Cristo nuestro Señor iba a ser trasladado al Sepulcro, recién descendido de la Cruz.  En una siguiente fase se estudiará el paso procesional que mejor pueda encumbrar este grupo escultórico.
Igualmente los hermanos de nuestra corporación fueron informados que la denominación que pasará a tener nuestra Corporación a partir de ahora, una vez revisados los Estatutos por el Arzobispado de Granada, será la de Muy Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.