domingo, 9 de febrero de 2020

LA HISTORIA DE LA ESTRELLA, CONTADA EN PRIMERA PERSONA EN LA PRESENTACIÓN DE SU CARTEL

Este 2020 se cumplen cuarenta años de la bendición de María Santísima de la Estrella. Con tal motivo, su cofradía ha decidido que el cartel que anuncia la próxima salida procesional de la corporación albaycinera, sea un trabajo del pintor linarense Juan Lopez Jiménez, ya conocido en Granada por haber realizado un trabajo similar para los Escolapios.  En él se refleja una dibujo en el que se puede apreciar un primer plano de la dolorosa, que posteriormente ha tratado el propio autor, utilizando, entre otros motivos, trazos de cerámicas de inspiración alhambreña.


Francisco Martínez y Dubé de Luque

El cartel fue presentado por el fundador de esta asociación de fieles, Francisco Martinez Ladrón de Guevara, que a su vez fue presentado por el periodista Jorge Martínez. Al principio de su intervención, Francisco tuvo palabras de recuerdo para el imaginero encargado de realizar esta talla, Dubé de Luque, fallecido el año pasado. 
También relató los pormenores de este encargo. Así, mencionó que cuando se pusieron en contacto con el imaginero, este les ofreció la posibilidad de que adquirieran una Virgen que ya había confeccionado, para lo que se desplazaron a su taller. Finalmente se decidieron por esta opción. Otro aspecto curioso de la llegada de esta obra artística a la cofradía, fue la necesidad de que fuera expuesta junto a otro trabajo que había realizado también para Granada el propio Dubé, con la intención de que fuera examinada por expertos, para determinar que se trataba de dos dolorosas, que aunque guardaban el parecido propio de haber salido de la misma mano, eran obras diferentes. 

Juan López
Se detuvo el presentador en la labor realizada por Juan López y hubo momentos especialmente emotivos cuando se refirió, citándolos con sus nombre, a algunos hermanos que han formado parte de esta hermandad del Jueves Santo y que ya han fallecido. El público que llenaba el templo de San Cristóbal, sede de cofradía y escenario de esta presentación, acogió con un prolongado aplaudo la intervención de Francisco Martínez.
Entre las ilustraciones que acompañan esta información, están la pintura y el resultado final de su diseño como cartel.