domingo, 4 de octubre de 2020

LOS MOCLINEÑOS ESTAN VENERANDO A SU CRISTO DEL PAÑO

Según la tradición, el lienzo del Cristo del Paño de Moclín, llegó a este pueblo de las manos de los Reyes Católicos tras haber sido conquistado por las tropas cristianas en el año 1486.

Ante las atenciones y agasajos que recibieron los reyes por parte de sus pobladores, la Reina Isabel regaló a este pueblo un lienzo con la imagen de Jesús Nazareno y una pequeña imagen de la Virgen de la Victoria.

Según antiguos manuscritos que se conservan en este pueblo, este lienzo de Jesús Nazareno había acompañado a Fernando el Católico durante todo este tiempo en sus distintas campañas de guerra presidiendo la tienda real.

La devoción popular del Cristo del paño llegó a su máximo esplendor en el siglo XVII, según la tradición, por la curación milagrosa de un sacristán que tenía cataratas. En aquella época dicha se conocía este padecimiento como “enfermedad del paño” . Debido a este milagro este lienzo de Jesús Nazareno empezó a ser conocido como “Santo Cristo del Paño”.

Durante  estos días se están celebrando actos religiosos en su honor como el  Solemne Quinario.

Mañana día 5 de octubre, fiesta del Santísimo Cristo del Paño, su santuario permanecerá cerrado todo el día por indicación de las autoridades sanitarias.

Se celebrará este día Santa Misa a las 20.00 h que será retransmitida en  por el facebook del Santuario.