sábado, 2 de enero de 2021

PRESENTADO EL LOGO DEL 125 ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA


 La Hermandad de Favores presentaba anoche a través de los medios digitales el logo conmemorativo del 125 aniversario de la herchura de la titular mariana de la Hermandad María Santísima de la Misericordia, este logo es diseño de Jerónimo González y aquí pueden leer su significado en esta explicación.

El logodiseñado para el 125 aniversario de la hechura de María Santísima de la Misericordia Coronada del barrio del Realejo (Granada), tiene como finalidad representar la llegada devocional de la imagen a su ciudad, a todo aquel que lo contemple. 

 Descartando los colores representativos de la Hermandad de los Favores, burdeos y negro, se utilizan para la creación del logo representativo el dorado y azul. Colores tan ligados a la imagen de María Santísima, el dorado por su realeza (Salmo:44 "De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir."), y el color azulque simboliza la pureza y la virginidadde María. Privilegio que fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España, para su utilización en casullas y ornamentos, en las ceremonias en honor a la Santísima Virgen. Recordando la defensa del voto asuncionista que la Hermandad de los Favores realizó en 1950 cuando su proclamación. 

 El logo de líneas definidas se centra principalmente en elementos característicos del palio de María Santísima de la Misericordia, reconocidos visualmente por el espectador, el cuadrilobulado, característico y repetitivo enlos respiraderos realizados por Antonio Salazar en 1950, así como en las bambalinas realizadas por el taller de Fernández y Enríquez en 2007.

La jarra elemento principal del logo, igualmente utilizado tanto en la orfebrería como en los bordados del palio, conteniendo esta misa tres azucenas, flor que viene a simbolizar el abandono a la voluntad de Dios, a la Providencia, que cuida de las necesidades de sus escogidos, y tres, recordando la HORA NONA a los pies del Santísimo Cristo de los Favores, en el Campo del Príncipe.

 

En su interior:

El sol: “¿Quién es ésta que surge cual aurora, bella como la luna, refulgente como el sol, imponente como batallones?” El Sol, tradicionalmente aplicado a los dioses clásicos como Apolo, posteriormente fue símbolo de Dios Padre y de Cristo. Es representación de la Justicia, de lo que nos ilumina tras la muerte, del intelecto, de la fuerza, del poder, el principio y origen de todo. En María, esta imagen del sol es meramente derivada. El verdadero sol es su Hijo. Ella lo es en el sentido que, mediante sus virtudes, irradia luz como el astro solar.

 Y la Luna “¿Quién es ésta que surge cual aurora, bella como la luna, refulgente como el sol, imponente como batallones?” La luna es símbolo de la Madre-Mediadora-Escalón  o

puente entre la tierra y el cielo, entre la divinidad y la humanidad. Igualmente, tiene un cariz femenino, en contraposición a la masculinidad del Sol. Esta dependencia que la luna tiene de la luz solar es imagen de la relación de María con Dios: “María no tiene valor por ella misma, todo su valor, toda su grandeza le vienen de Dios”

 

El lema:

Son innumerables los títulos y las invocaciones que la piedad cristiana a lo largo de los siglos ha reservado a la Virgen María, una forma privilegiada y segura de encuentro con Cristo, especialmente en momentos de prueba.

 

Por ello, y ante la situación pandémica actual, el papa Francisco ha introducido a las letanías lauretanas tres nuevas advocaciones: Madre de la Misericordia, Madre de la Esperanza y Consuelo de los Migrantes. Siendo este el Lema del Aniversario, “SALVE, MATER MISERICORDIAE, ORA POR NOBIS”. Acompañado por “125 AÑOS”, haciendo referencia a la efeméride a celebrar.