domingo, 28 de febrero de 2021

COFRADE, YA ESTÁ AQUÍ LA SEMANA SANTA

No hay palcos instalados, vallas qué colocadas impidan el paso a los vehículos y denotar que es sitio de paso de una cofradía, capillas e iglesias abiertas a los fieles con pasos de misterio y de palio aguardando su ansiada salida a la calle...

A dos días de que comience la semana grande para la ciudad de Granada, apenas puede vislumbrarse lo que debería suceder por sus calles en circunstancias normales.

Un cofrade que en estos días va mirando hacia el suelo a modo de tristeza, quizás porque sabe de la inminente llegada de la Semana Santa y conoce que no se va a desarrollar como hasta ahora lo ha concebido, existe algo que hace que levante la cabeza y por que no, le haga sacar su móvil, buscando hacer una fotografía a algo que ha llamado su atención.

Se trata de un escaparate de un comercio que sin duda, debería ser premiado por el elevado sentimiento que despierta a todo aquel transeúnte y más aún a todo cofrade que lo descubre. En el mismo se puede observar un símil de una pequeña sala de estar, quizá más próxima a la de nuestros abuelos por los muebles que la decoran, con una serie de objetos que denotan que ya es Semana Santa. 

No puede faltar una mesa camilla con dulces típicos como roscos y pestiños, que nunca van ha faltar en estas fechas y algunos libros cofrades, que siempre repasas en estos días previos para sacar en las típicas charlas cofrades esa cultura que posees. También se vislumbra un pequeño nazareno y un cartel de la Virgen del Rosario del querido Realejo. Hay un televisor con las retransmisiones de la televisión local de años anteriores de nuestras cofradías, lo que hace que cobre aún más realismo este pequeño rincón creado para la ocasión. Y como objeto principal de la pequeña exposición un baúl con todos esos enseres, ropas, objetos y recuerdos cofrades que se quedaran otro año más en su interior.

Nos queremos referir al escaparate de la inmobiliaria del grupo MAYFO que ha creado una verdadera mini exposición cofrade. Aunque en estos días son muchos los comercios que se están sumando en una iniciativa común, de hacer notar la llegada de la Semana Santa a la ciudad, una bonita forma de levantar el espíritu cofrade granadino.





Fotografía: Javier Vargas