sábado, 27 de marzo de 2021

EXPOSICIÓN COFRADE EN EL COLEGIO SANTA MARÍA DEL LLANO (OGÍJARES)

UNA EXPOSICIÓN DOMINICA

Bajo el título "Dejad que los niños se acerquen a él", el colegio dominico Santa María del Llano, situado en la Vega granadina, ha acogido durante estos días su primera exposición de Semana Santa. La misma se ha ubicado en la zona noble del antiguo noviciado de la congregación de Santo  Domingo, un edificio señorial de corte ecléctica. Como no podía ser de otra manera, en ella ha jugado un papel fundamental la devoción dominicana a la Virgen del Rosario y el testimonio de la Madre Teresa Titos Garzón. 


La exposición, organizada por el colegio, ha sido montada por profesores y alumnos, con la colaboración del AMPA. La misma ha plasmado un proyecto expositivo donde se ha tratado ensalzar la importancia de la formación religiosa en las aulas y su papel primordial dentro de las cofradías. Estaba introducida por un vía crucis conformado por estaciones infantiles y ubicado a lo largo de la escalera de entrada al centro, con culminación en la misma exposición, recreando de este modo las antiguas vías sacras. 

UN VIDEO INTRODUCTORIO Y TRES SECCIONES

En primer lugar, el alumno visitante era recibido por un elocuente video, compuesto por fotos de las procesiones infantiles del colegio y amenizado por la narración del periodista de COPE Granada y miembro de CRUZ DE GUÍA, Jorge de la Chica. 


-Una vez concluida la grabación, la primera de las secciones estaba dedicada "al juego" y en ella se quería reflejar cómo el niño aprende la tradición cofrade jugando. Se han expuesto pasos en miniatura, figurillas en barro y objetos realizados por el alumnado del centro, desde infantil, y sus familiares: penitentes de papel, palmas de cartulina, pasos en hilo de cobre...


-La segunda temática de la exposición versaba sobre la procesión del colegio, exponiéndose en ella los carteles que la han anunciado desde su primera salida en 2014 hasta la última en 2019, estandartes y trajes infantiles de penitente, hebreo, mantilla, costalero, músico, militar y soldado romano, sobre muñecos realizados en bolas de corcho blanco. Ocupaba el centro de la sala el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en taracea, con figuras de barro del artesano Lozano. También destacaban las medallas de distintas cofradías granadinas, las del Santo Sepulcro y la Esperanza de Guadix, la del Rocío de Jaén y la del Resucitado del Almería, además de una corneta con gallardete de la banda del Gran Poder de Granada, un gorro de la banda del Dulce Nombre y las sudaderas infantiles de la Esperanza de Guadix y la cofradía del Trabajo. 


-La última parte consistía en un oratorio infantil, formado por un reclinatorio clásico y una Biblia sobre atril de taracea granadina y presidido por los carteles del Señor de la Humildad y la Soledad de Santo Domingo. Además, decoraba la sala un lienzo de Jesús del Rescate de Patricio Carmona y carteles de distintas devociones de Granada como el Cristo de la Misericordia, la Virgen del Rosario, el Rescate o la Virgen del Dulce Nombre, y de las localidades de los Ogíjares y Alhendín. 

Junto a todo lo relatado, figuraban los dibujos ganadores de un concurso de pintura de Semana Santa realizado en el centro, diferentes estampas devocionales de distintas localidades españolas y un penitente antiguo del Rosario sobre maniquí, portando una palma rizada de la cofradía de la Borriquilla, además de un fajín de esparto del Silencio. 

CONCIERTO DE CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS

Finalmente, en la mañana de ayer, Viernes de Dolores, fue clausurada la exposición por el alcalde de los Ogíjares, Estefano Polo, junto a miembros de su equipo, quien se mostró muy emocionado en su visita y ensalzó la importancia de la enseñanza religiosa en las aulas y el destacado papel del colegio Santa María del Llano en su localidad. A su término tuvo lugar un entrañable concierto protagonizado por un quinteto de viento, acompasado por un tambor, formado, en su mayoría, por miembros de una misma familia, todos ellos son alumnos del centro. Quisieron los componentes de la "banda" dedicar este concierto a la familia Zambrano, reconocida en el mundo cofrade granadino, por saber inculcar el amor a la música a sus hijos y nietos. A su término se entregó un diploma a los ganadores del concurso de dibujo.

Por último, añadir que esta exposición ha sido el complemento de las actividades cuaresmales realizadas en el colegio durante las últimas semanas y la han visitado todos los alumnos en grupos guiados y reducidos.