miércoles, 28 de julio de 2021

"342 AÑOS DEL MILAGRO DE LA ESTRELLA" DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA.

La Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre  Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de la ciudad  de Granada, Patrona del Barrio del Realejo y Capitán General de la Armada Española,  que tiene su cede canónica en el Convento Santa Cruz la Real, Iglesia de Santo Domingo. 

Esta milagrosa imagen, fue donada por los Señores de Gor, oficiales de la Archocofradía y bienhechores de la misma, en 1.552. Es una interesante talla de madera de tamaño natural, en postura de pie, ligeramente inclinada hacia adelante, ataviada con un vestido de plata perpetuo, a la moda de la corte de Felipe II. Porta al Niño Jesús en su brazo izquierdo y el cetro y rosario en la mano derecha. La Imagen del Niño Jesús es de talla completa para vestir, realizado por Antonio Vakero en 1787. La Imagen de Nuestra Señora del Rosario era primitivamente una talla de un tamaño inferior al que hoy día presenta, de bulto redondo, con ropajes tallados y estofados. Pero definitivo fue para la iconografía que D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, granadino decidiera llevarla consigo en su galera a la Batalla de Lepanto, en 1571 entendible en el contexto de fervor nacional que suscribió esta batalla decisiva para la cristiandad.  


EL 26 DE JUNIO DE ESTE AÑO 2021 SE CUMPLIÓ 342 AÑOS DEL MILAGRO DE LA ESTRELLA EN LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA.

"Acudieron a Dios los granadinos suplicándole que se sirviese aplacar su ira y conceder salud a Granada. Hiciéronle públicamente muchas rogativas, sin distinción de sexos, ni de personas. Apenas hubo personas de ambos estados, que no dirigiesen a Dios sus afligidos ruegos. Esmerándose más los Religiones y Cofradía, en cuyos individuos se vieron asombrosas penitencias. 

La referida comunidad, junto con la dicha Venerable Archicofradía, clamaron a esta Santa Imagen, y la expusieron en el Altar Mayor en el lado del Evangelio, para que brindados de su más cercana presencia, los tristes vecinos de Granada, le hicieran pública rogativas en forma de una  muy devota Novena.  Comenzase esta el día 26 de Junio del mismo año (1679), y luego se vio en medio de la frente, entre las dos cejas de la Santa Imagen, una luz en la misma  forma, que hacían sus brillos más especiales; pues se observaba, de que asemejándose a los que muestra en las nubes el Arco Iris. Admiró a todos este prodigio, y a su novedad conmovió al pueblo, acudieron sus vecinos a la Iglesia de Santo Domingo a ver este phenomeno tan desusado, y extraordinario.

Conocióle, que aquello fue pronóstico, ú señal de la salud que esta ciudad logró por después, porque desde aquel tiempo fue logrando la salud del pueblo granadino, siendo menos enfermos y publicándose la salud el 6 de Octubre del mismo año, uno de los días de la octava del Santísimo Rosario de esta Señora"

Fray Antonio de la Chica Benavides, Papel XXVI de Octubre de 1764 de su "Gacetilla Curiosa o Semanero Granadino, noticioso y útil para el bien común". 

ESTO NO ES UNA LEYENDA NI UNA TRADICIÓN POPULAR INVENTADA COMO LA MAYORÍA DE LAS LEYENDAS QUE HAY EN TORNO A IMÁGENES ANTIGUAS, ESTO ES UN HECHO QUE ESTÁ PROBADO Y DOCUMENTADO ANTE NOTARIO POR GENTE QUE LO PRESENCIÓ  Y CUYO PROCESO DURÓ VARIOS MESES Y ESTÁ GUARDADO EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GRANADA.

 Aquí tenéis un enlace con la historia completa:  http://archicofradiarosariocoronada.  









Mi mas sincero agradecimiento a Juan de Dios Morillas de la Archicofradía Nuestra Señora del Rosario Coronada por ofrecerme la información y fotos antiguas.