domingo, 11 de julio de 2021

LA EXPOSICIÓN EN IMÁGENES DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES "ELECTA UT SOL" SEMBLANZA DE UNA DEVOCIÓN.

El pasado viernes 9 de julio quedó inaugurada la Exposición "La Virgen de las Nieves Coronada Semblanza de una Devoción", es un recorrido por la historia de la Patrona de Las Gabias, unido a su patrimonio, que va a permitir el acercamiento de los vecinos a su Virgen de las Nieves Coronada en estas fechas que son la antesala a las fiestas en su honor.

SALA 1ª - CAUSA NOSTRA LAETITIAE. "Causa de nuestra alegría" de esta forma puede definirse la relación secular entre la Virgen de las Nieves y su pueblo de Las Gabias.  Un camino que comenzó un 5 de agosto de 1611 cuando, según relata Enríquez de Jorquera  en sus anales de Granada dice; una terrible tormenta asoló los campos de la Vega de Granada y arruinó todas las cosechas anuales de toda la población. Para evitar que se repitiera tan fatal suceso se recurrió a la protección de la Santísima Virgen, acordándose festejar para "siempre jamás" este día.

SALA 2ª- PULCHRA UT LUNA.  "Bella como la Luna" La imagen de Nuestra Señora de las Nieves, fue realizada en los albores del siglo XVII, siendo contratada su hechura el 25 de mayo de 1.615 por Luis Sánchez de Castro, alcalde de la villa al escultor Bernabé de Gaviria, discípulo de Pablo de Rojas, según consta en el documento custodiado en el Archivo del Colegio Notarial de Granada. 

SALA 3ª- PORTA COELI. La sala tercera dedicada a la Casa de la Virgen o sea su Ermita, que es lugar para los habitantes de Las Gabias como la "Puerta del Cielo", es un pequeño templo con planta de cruz latina a cuya cabecera queda adosado el Camerín que fue lo primero que se realizó y posterior la nave de la Iglesia ambos en el siglo XVII, posteriormente fue la decoración estilo barroco y otras reformas posteriores hasta la Ermita actual. 

SALA 4ª - SALUS POPULI GABIENSIS. El 31 de mayo de 2014 fue Coronada Canónicamente Nuestra Señora de las Nieves Coronada, recogiendo así el fervor secular que desde siglos atrás Las Gabias profesaba hacia su Patrona. Coronar una Imagen de la Virgen supone, por un lado reafirmar la creencia en la Realeza de María y por otro hacer ver la especial devoción que una determinada representación de Ella adquiere para una comunidad a lo largo de siglos. 













Reportaje fotográfico  y datos ofrecidos por Jesús Morente de la Hermandad.