miércoles, 21 de julio de 2021

PREGÓN DE "LAS GLORIAS DE MARÍA" EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA POR RAMÓN BURGOS LEDESMA.

La Muy Antigua, Fervorosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves Coronada, Celebró el pasado sábado día 17 de julio, en el Patio del Torreón de Las Gabias, "El Pregón de las Glorias de María, en Honor a Nuestra Señora de las Nieves Coronada".

Un "pregón intimista", que corrió a cargo de D. Ramón Burgos Ledesma (periodista, doctor en Literatura Comparada y cofrade granadino), el pregón lo dividió en dos partes: la necesidad imprescindible de la fe ("fidélitas) en situación actual de la pandemia; y la también imprescindible intermediación de la María para llegar a Jesús.

El acto, presidido por la alcaldesa, Dña.  Meri Sádaba y el hermano mayor de la Corporación, D. Fernando  Ramón Delgado, fue introducido por la también periodista  Dña. Encarna Ximénez de Cisneros.

"Escucho, -dijo el pregonero- con gran preocupación, una frase que viene siendo repetitiva en estos tiempos por los que atravesamos: "Poca fe me queda"... Clamor lanzado a los cuatro vientos, ante lo que interpreto como exasperación largamente acumulada por lo vivido y la falta de certidumbre en lo que ha de venir (...)  Y no creáis  -así lo interpreto- que el gemido fragoroso antedicho tiene mucho que ver con las enseñanzas religiosas practicadas o con seguridad en una deidad.  Yo me inclino más a sustentar la presente falta de "fidélitas"que se han hecho omnipresente en muchos de nosotros." Tras afirmar que "creo, sinceramente, que ha llegado el día de plantarse y dar un paso al frente, dejando atrás las reuniones particulares y los conciliábulos de intereses personales -los que nos han llevado a un enfrentamiento inútil y envidioso con otras zonas de nuestra Andalucía- ", mantuvo que "(...) hay que solidarizarse diariamente y activamente con las necesidades de los demás, compartiendo, día a día las consecuencias que ello puede acarrearnos".

Ya en referencia a Nuestra Señora de las Nieves Coronada, mantuvo que "la concebida sin pecado es el faro que ilumina el alma de este "contador de historias",  "paseante impenitente" de todos y cada uno de las ciudades y pueblos en los que organiza Granada", para, a continuación citar a San Juan Pablo II (Catequesis sobre la Asunción);  "María Santísima nos muestra el destino final de quienes  `oyen  la Palabra de Dios y la cumplen´  (Lc  11,28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, dende se encuentran Cristo, sentado a la derecha del Padre, y donde está también la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria celestial"; y garantizar que "Con estas palabras creo que queda claro el mensaje que deseo transmitiros; a Él se llega por Ella , y no sólo en tiempos de Pasión o Gloria, si no el día a día, en cada hora, en cada minuto". 

Finalmente, el pregonero proclamó, en clara referencia al trabajo diario de la Hermandad que "Días, pues -los que estamos respirando - para más profunda  reflexión y el compromiso de todos (instituciones, asociaciones, ciudadanos, etc.) de reorganización y trabajo coordinado, apoyando unánimemente lo que sea bueno para Granada y su Iglesia (...) Un cambio desde la solidaridad, la unidad y la altura de miras, que nos haga olvidar para siempre cualquier batalla personal, anteponiendo siempre el bien común y el espíritu de la caridad bien entendida". 




Mi más sincero  agradecimiento personal a Encarna Ximénez de Cisneros por esta gran colaboración.