martes, 20 de julio de 2021

VENERACIÓN EN LAS FIESTAS POPULARES DE PELIGROS (GRANADA) A SU SANTO Y SAGRADO PATRÓN SAN ILDEFONSO.

El pasado sábado día 17 de julio la Villa de Peligros, festejó al que es su Sagrado Patrón desde 1568 San Ildefonso de Toledo. La festividad del Patrón se celebra como todos los años el 23 de Enero, pero este año por los motivos de la pandemia no se pudo festejar, ya que el pueblo estuvo con cierre perimetral, comercios cerrados y una situación muy difícil,  donde también fallecieron  vecinos por el Covid-19.  La Parroquia, el Ayuntamiento  junto la Asociación Cultural Sagrada Reliquia de San Ildefonso, tomaron la determinación de aplazar esta celebración al mes de julio coincidiendo con las Fiestas Populares.

De esta forma este pasado sábado se organizó una Ofrenda Floral y Veneración al Santo Patrón, han participado de este acto todas las instituciones y partidos políticos así como la asociaciones, todo esto con el máximo orden y cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias vigentes.

La milagrosa imagen del Patrón fue sacado al dintel de la puerta de su Parroquia sobre las antiguas andas recientemente restauradas, la Banda y Undidad de Música Ángeles lo acompañaron durante las más de dos horas que estuvo el Santo Patrón a la pública Veneración de los fieles. Cientos de peligreños acudieron en fila y orden por delante del Santo para elevar sus peticiones y plegarias. El Párroco D. Antonio García Angulo, realizó la lectura pública de la consagración de la Villa al Santo Patrón de Peligros, muchos artistas locales se sumaron con sus cantes a este acto. 

Se mantuvo en todo momento el orden establecido por parte de la policía local y protección civil  que custodiaban los alrededores de la plaza. A las 11 de la noche se le ofreció al Santo Patrón como cierres de esta Veneración popular un castillo de fuegos artificiales  y a continuación se procedió al traslado a su Iglesia.  La Sagrada Reliquia de San Ildefonso, estuvo en todo momento custodiada por Caballeros y Damas de la Asociación que con un orden perfecto formaron turnos de custodia.

El Pueblo de Peligros espera que el próximo año sea en Enero en su festividad puedan sacar y pasear al Santo Patrón. 

















Mi total agradecimiento a Miguel Bosch Sánchez por su información y por ceder las fotografías.