jueves, 5 de agosto de 2021

HOY 5 DE AGOSTO SE CUMPLEN 342 AÑOS QUE LOS GRANADINOS PIDIERON INTERCESIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN POR LA EPIDEMIA DE PESTE BUBÓNICA.

Hoy 5 de Agosto de 1679 (hace 342 años), Granada estaba sufriendo una gravísima epidemia de peste bubónica, muchísimos enfermos y también fallecidos y las expectativas no eran nada alentadoras si no todo lo contrario, cada día peor.

Los granadinos recurrieron a la intercesión del Santísimo Cristo de San Agustín. Así fue como el sábado 5 de Agosto de 1.679, el pueblo de Granada, afligido y apenado, acudió a la la intercesión y el amparo del Santo Crucifijo, para implorar el cese de la epidemia, ante esta situación  la Comunidad de Padres Agustinos y el Cabildo de la Ciudad, acordaron sacar en Procesión de Rogativas y con todas las honras a la Venerada Imagen del Cristo de San Agustín: "... y llegando al Hospital, apareció una cándida paloma que dando vueltas a la Santa Cruz" (según Romance verdadero donde se da cuenta de los varios efectos que causó la contagiosa epidemia en la muy noble ciudad de Granada en este año de 1679, de Felipe Santiago Zamorano). Cuenta este mismo Romance, como a partir de ese día empezó a remitir ostensiblemente la pandemia, volviendo la salud al pueblo y desapareciendo en unos días.

DESDE AQUÉL DÍA  AL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN SE LE CONCEDE EL TÍTULO  "DE SAGRADO PROTECTOR DE GRANADA".