viernes, 18 de mayo de 2012

ESTE SÁBADO DÍA 19 SE CLAUSURA LA EXPOSICIÓN DE LA MERCED






La exposición María Santísima de la Merced XXV años de devoción en la Semana Santa de Granada, será clausurada este sábado día 19. En esta postrer jornada se podrá visitar de 11 a 14 y de 18 a 21 hs. La muestra está instalada en el primer piso del Palacio de los Condes de Gabia, sede del Área de Cultura de la Diputación y ha estado abierta durante una semana. En ella se exhiben objetos de grande interés como el manto y la saya con la que se veneró en la clausura el icono mariano y que se fechan en el siglo XIX, o las manos que con motivo de su primera salida procesional sustituyeron a las primitivas, encargadas a Antonio Barbero y que sustituyeron a las originales. Hace un par de años la Cofradía del Nazareno le devolvió las que tuvo la talla durante siglos y que son más propias de la escuela escultórica granadina, a la que está atribuida esta obra de arte, llegándose a fijar la autoría en Pedro de Mena o su escuela. Es una oportunidad única para contemplar de cerca algunos de los objetos del ajuar de la Virgen. También es momento para observar elementos que pasan un tanto desapercibidos durante la procesión, como la gloria del techo de palio que reproduce la Encarnación, en metal coloreado, inspirado en los trabajos de Cano y materializado por Manuel de los Ríos.
Entre los valiosos objetos que se pueden apreciar, llaman la atención los bordados del Simpecado, de los más antiguos de cuantos se procesionan en Granada, puesto que datan del siglo XVII. Es momento propicio para fijarse en la Corona que hace un par de años realizara Juan Borrero, con diseño de Javier Sánchez, en la que nada se deja al azar, puesto que se buscó la inspiración en las preseas decimonónicas granadinas y en la que luce en el interior del Convento de las Carmeliztas la titular del cenobio. De todos estos elementos ofrecemos referencia gráfica.
Como culminación de los actos conmemorativos de este aniversario, el sábado 26 de este mes tendrá lugar un Rosario Vespertino con la Virgen de la Merced, que partirá a las ocho de la tarde de su sede y recorrerá el barrio del Realejo. La estaciones se rezarán en San Matías, Santo Domingo, Comendadoras, San Cecilio y la última en el propio templo carmelitano.