miércoles, 2 de mayo de 2012

ONCE COFRADÍAS PARTICIPAN EN EL CONCURSO MUNICIPAL


Las cofradías granadinas continúan siendo el colectivo social que más participa en la celebración del Día de la Cruz. En total once corporación se han inscrito en el concurso municipal que este año ha ha batido todos los records, con la instalación de 68 artísticos montajes, a los que hay que añadir el municipal.
En la modalidad de Calles y Plazas, en las que concurren 15 aspirantes, participan 5 cofradías:
-Cofradía de los Favores (Placeta del Cristo de los Favores).
-Cofradía Entrada Jesús en Jerusalén (Plaza del Padre Suárez).
-Cofradía La Estrella (Mirador de San Cristóbal).
-Cofradía Santo Sepulcro (C. Imprenta).
-Cofradía Tres Caídas (Plaza de la Seda).
-Y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Plaza de Nuestro Padre Despojado de sus Vestiduras).
En la sección de Patios figuran 20 inscripciones, de las que 5 están protagonizadas por cofradías:
-Cofradía de la Oración en el Huerto (C. Comendadoras de Santiago. Patio de las Comendadoras).
-Cofradía Estudiantes (Plaza de la Universidad 4. Santos Justo y Pastor).
-Cofradía de los Escolapios (Paseo de los Basilios. Patio del Colegio de los Escolapios).
-Cofradía de los Ferroviarios (Avda. Constitución. Patio de la Parroquia San Juan de Letrán).
-Cofradía Jesús Nazareno (Plaza de las Descalzas 1, Casa de Hermandad).
El Pregón de la Fiesta de la Cruz lo pronunciará este año Consuelo Tolero, Profesora y Coordinadora del Grupo Municipal de Bailes Regionales. Será en el Patio del Ayuntamiento a partir de las 12 del medio día. Lo hará ante la Cruz municipal que este año, como novedad, se instala dentro del Palacio Consistorial, dejándose la Plaza del Carmen para las actuaciones, entre las que destaca la programada por la Banda Municipal, cuyo vistoso programa ilustra esta información.
La festividad del Día de la Cruz tiene su origen en el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del Emperador Constantino, de la Cruz de Cristo en Jerusalén, acontecimiento datado en el año 326. Hasta la reforma litúrgica emprendida con motivo del Concilio Vaticano II, existieron dos fiestas en torno a la Cruz. Una era esta del 3 de mayo y la otra el 14 de septiembre. A partir de ese momento solo subsiste la segunda, aunque el Vaticano tuvo en cuenta el arraigo popular de la fiesta granadina y en la liturgia diocesana se mantiene este día como Fiesta de la Cruz.
Las primeras noticias de la celebración como fiesta popular del Día de la Cruz en Granada el tres me mayo, ya parecen en el siglo XVII, en los conocidos como Anales de Jorquera. A lo largo del tiempo ha tenido momentos de mayor esplendor, aunque se podría indicar que nunca como en el presente. Ello se debe, en gran medida, a la política municipaAñadir imagenl que en 2007 decidió impedir la instalación de barras para la venta de bebidas junto a las cruces instaladas en la vía pública, lo que se hizo debido a la degeneración de la celebración que había desembocado en un "macro boltellón", que incluso deslucía la brillantez de las Cruces. En 2006 solo se había inscrito 14 en el concurso municipal. A la vez la Concejalía de Cultura, incentivó con subvenciones la elevación de monumentos, siempre que atendieran a unos criterios artísticos. El mantenimiento de este diseño de la fiesta ha llevado a que se haya incrementado el número de cruces y este año se ha batido el record que hemos citado al principio de esta información.
A lo largo de la jornada se conocerán también las cruces premiadas en el Concurso Municipal.
El horario en el que se permite que se mantenga instaladas las cruces es desde la 12 del medio día, hasta las 2 de la madrugada.