domingo, 24 de febrero de 2013

JESÚS MUROS: UN ALBAYCINERO ENAMORADO DEL ZAIDÍN


El Centro Cívico del Zaidín acogió otra edición más del Pregón del Zaidín, cuyo vocero ha sido este año Jesús Muros. El acto está organizado por las hermandades del Trabajo, la Lanzada y los Salesianos.

El acto comenzó con la intervención de Antonio Adarve Molina, hermano de la cofradía del Trabajo, que dejó paso a Gerardo Sabador, anterior pregonero y presentador de Jesús Muros. En su intervención, antes de hablar de la vida del pregonero, rememoró una anécdota cofrade en la que se cuenta cómo se elaboró la primitiva corona de la Virgen de la Aurora.

Más tarde, tomó la palabra Jesús Muros quién comenzó haciendo mención sobre su nombramiento y recitó una exaltación poética de la Semana Santa del barrio. Tras la salutación, explicó su vinculación cofrade con el barrio del Zaidín e hizo un breve repaso histórico al nacimiento de las Hermandades del barrio y a su posterior consolidación.

Posteriormente, tuvo una mención especial para la Hermandad del Trabajo, puesto que Jesús Muros fue el que cambió las "perillas" al paso de la Virgen de la Luz en su primera salida. Prosiguió nombrando a todas y cada una de las hermandades del barrio, haciendo referencia a sus imágenes titulares y a la gran labor que tiene en la Iglesia y en la preservación y defensa de la fe en Cristo. Todo esto estuvo acompañado de varios poemas, que en ocasiones le valieron la ovación del público asistente.

Por último, destacó la importancia de las cofradías en la Semana Santa y su defensa de los principios de la fe católica. Finalizó recitando un Credo zaidinero.

Tras la entrega de recuerdos al pregonero y su esposa por parte de las hermandades organizadoras, Jesús Muros entregó el texto de su pregón a las respectivas cofradías como recuerdo de este día. El acto concluyó con un breve concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Granada, que interpretaron cinco marchas: Silencio, Amargura, Llora María, Ahí queo y Camino al Calvario, esta última por petición popular.