En la primera aproximación a las cartelas que integran el paso de Jesús del Amor y de la Entrega, analizamos las dos únicas pintadas y no esculpidas, las cuales simbolizan el Amor de Cristo.
Diseño de José Manuel Martínez, el autor es Alfonso Castellano Tamarit. El año de finalización del proyecto es el 2013.
Breve descripción iconológico e iconográfica
1. El Pelícano:
Es un ave marina, cuya principal singularidad se encuentra en que para dar de comer a sus crías se abre en canal su propio pecho. Esta creencia procede de la época medieval. Tradicionalmente en el arte cristiano es simbolo de la Eucaristía, ya que al igual que Jesús nos alimenta con su cuerpo y su sangre dando su vida por nosotros, este animal muere para sustento de sus polluelos. Al mismo tiempo se vincula con el "Amor" debido que no hay mayor gesto de amor que entregar la vida por los demás.
En el paso de Jesús del Amor y de la Entrega aparece en un entorno bucólico. Inmerso en un paisaje natural, la composición está centrada por un pelícano de grandes dimensiones, el cual alimenta de su pecho a tres de sus crías, las cuales descansan sobre un nido. Representación clásica de la figura, compuesta a base de colores cálidos.
2. La Cena de Emaús:
Lc 24, 13-35. Los discípulos de Emaús. Tras la Resurrección, Jesús se apareció a dos de sus discípulos, así nos narra las escrituras: "Le forzaron a quedarse con él...y sucedió que cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan pronunciando la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado...se volvieron a Jerusalén y encontrando reunidos a los Once y a los que estaban con ellos que decían: ¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado, se ha aparecido a Simón! Ellos por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan". Este pasaje vinculado estrechamente con la Última Cena, nos muestra a Cristo como sacerdote, nuevamente Jesús en su eterno Amor nos entrega su cuerpo y su sangre.
La Historia del Arte nos ha legado la más célebre de las representaciones de este tema en el pintor del barroco romano, Caravaggio. En el paso de la Hermandad de la Concepción, el artista nos plasma la escena sobre un fondo neutro, representando elementos anecdóticos como las vasijas que aparecen a modo de bodegón en primer término. Llama la atención la vestimenta judía de las figuras que acompañan a Jesús y la ráfaga que rodea su cabeza.
José María Valverde Tercedor