miércoles, 2 de noviembre de 2016

MARÍA FRANCÉS #DeCerca


Comenzamos el mes en el que nuestras titulares marianas visten sus galas de luto haciendo honor al mes de los difuntos. Noviembre ha sido tradicionalmente un mes de poca actividad cofrade, pero nuestras hermandades y cofradías incrementan año tras año la actividad y ya no queda semana alguna sin acto cultual o cultural.

Nosotros, en Cruz de Guía, tampoco cesamos de informar sobre la actualidad cofrade y acercar a personas que viven inmersos en el mundo de las hermandades de Semana Santa. En esta semana contamos una politóloga y socióloga, concejal en el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada. Hoy conocemos #DeCerca a María Francés.

-Cofrade de nuestra ciudad, pero ese acento nos hace preguntarnos si realmente eres natural de Granada o tu historia pasa por otras ciudades.
Efectivamente. Nací en un pueblo de la provincia de Alicante, Banyeres de Maríola. 
-¿Cómo llegó la Semana Santa a la vida de María Francés?
A través de una compañera y amiga de facultad, que me enseñó conocerla y quererla.
-Por responsabilidades políticas te hemos podido ver en muchos actos cofrades o representaciones oficiales, pero sabemos que vives la tradición cofrade y la fe en el seno de alguna hermandad. ¿Qué cofradía cuenta contigo en la nómina de hermanos?
La Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de la Victoria.
 -Como decía anteriormente, la Semana Santa la has podido vivir desde la parte institucional del Ayuntamiento, ya sea en representaciones o en la tribuna oficial de Ganivet. ¿Qué ha tenido de especial para ti esa forma de vivirlo?
Poder acompañar a los cofrades granadinos en sus tradiciones y apoyan
do un evento tan importante para la ciudad, por todo el trabajo, esfuerzo e ilusión que lleva detrás de miles de personas para que Granada reluzca en su Semana Mayor.
-Representando a los granadinos o como cofrade de a pie, ¿con qué forma de vivir la Semana Santa te quedas?
 Pues con las dos. Institucionalmente porque me ha ayudado a conocer mucho más detalles de la vida de cada Hermandad, ya que con las visitas que hacemos antes de las salidas tengo la oportunidad que conocer de primera mano detalles, estrenos, etc., de cada una de ellas. Como cofrade de a pie con decirte tan solo que vivo en Realejo... 
-¿Cómo es para ti compaginar la vida pública como concejal y la vida cofrade?
La verdad que tienes más responsabilidad y bastante menos tiempo del que te gustaría dedicar, pero siempre me escapo a lo que puedo.
-Los cofrades somos, por lo general, muy amantes de las tradiciones de la Iglesia y de la cultura de nuestra ciudad. La Toma de Granada es uno de los actos más populares y llamativos para cualquier granadino, y tú has tenido la suerte de portar el pendón y tremolarlo. ¿Cómo recuerdas esa vivencia?
Hoy por hoy, es uno de los privilegios más especiales que he tenido la suerte de disfrutar. Han sido dos veces y es una enorme responsabilidad. El momento en que sales al balcón en la Plaza del Carmen y ves a Granada emocionada… es  inexplicable. Somos unos privilegiados, Granada fue cuna de la Hispanidad. En Granada empezó todo, Granada se abrió al mundo con los Reyes Católicos y eso debemos quererlo y respetarlo, porque es historia universal.  
-Eres una mujer de tradiciones y así te delata tu gusto por vestir la mantilla. ¿Cómo ves el estado actual de nuestra Semana Santa en las calles de la ciudad? ¿Hay ahora más camareras que años atrás o al contrario?
Sí, de un tiempo a esta parte he notado que ha aumentado la participación  de camareras en los cortejos y parece que va resurgiendo en positivo, gracias al esfuerzo y compromiso de todos.
-La Semana Santa es uno de los mayores atractivos de la ciudad. ¿Cómo se gestiona esta situación desde la casa consistorial?
El Ayuntamiento colabora con una subvención a la Federación de Cofradías. Además durante prácticamente todo el año funciona el llamado "Plan Parihuela" que se ideó en el año 2004 con el fin de coordinar a todos los agentes que colaboran durante la Semana Santa y también en los previos o traslados ocasionales, ya que existe una coordinación permanente con las diferentes áreas para que todo funcione a la perfección. 
Desde el Pan Parihuela se controla, por ejemplo, la poda de los recorridos, pivotes, terrazas, cableado y obstáculos varios que impidan el paso de las hermandades. También se coordina la ocupación de vía pública para la instalación de tribunas y sillas con la Policía Local el corte de calles y los ensayos de Cuaresma. Protección Civil tiene también un papel muy importante. Durante esa semana se monta el CECOP desde Plaza del Carmen, que lo integran Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil coordinados a su vez con Cruz Roja para que no haya ningún incidente y si lo hay que el tiempo de respuesta sea mínimo. 
Otra iniciativa fue en colaboración con la Hermandad de la Esperanza: el Centro de Atención al Costalero (CEACO), pionero en España, porque cada año se superan con nuevas técnicas y estudios para mejorar la correcta posición y salud de los costaleros. 
-Los cofrades piden ayuda a las instituciones de la ciudad y el Ayuntamiento siempre intenta apoyar a las hermandades en lo social y también en lo económico. En tus años en el equipo de gobierno municipal, ¿cómo eran las relaciones de las hermandades y la Real Federación con el Ayuntamiento?
La verdad que mi relación ha sido fantástica en todas las áreas por las que he pasado, cada una desde un prisma diferente, y con los diversos hermanos mayores y presidentes de Federación. Nosotros los políticos no estamos para poner problemas, sino que debemos ser la solución y así lo he intentado hacer siempre.
-La labor del Ayuntamiento en la mejora de nuestra semana mayor es clave, visible en cambios como el de la calle Ganivet. ¿Cómo se vivió esta remodelación del recorrido oficial?
Creo que fue un antes y un después. La Calle Ganivet ha ganado en elegancia y solera, dando a la Semana Santa el sitio que se merece, sin quitarle mérito a la calle Navas, que tenía su encanto. 
-¿Cómo viven los concejales del Ayuntamiento de Granada los intensos días de la Semana Santa de la ciudad que gobiernan?
Pues depende de cada área, pero con mucha responsabilidad, porque es un escaparate al exterior también y tiene que salir todo bien.
-Volviendo al terreno personal y cofrade, ¿cómo se plantea el presente curso cofrade para ti y tu hermandad?
A veces no estoy todo lo que me gustaría pero la actividad ya ha empezado. Misa de difuntos, cultos, cabildo, la venta de lotería...
-Como cofrade de a pie, ¿cómo definirías el estado actual de nuestra Semana Santa y las treinta y dos hermandades?
 Creo que nuestra Semana Santa goza de buena salud, hay mucho trabajo detrás y todos debemos colaborar para que así sea.
Y para conocerte un poco más de cerca:
- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: Mis recuerdos son de mi pueblo. Me encantaba ir cada viernes de Cuaresma al Vía Crucis a las 7:30 de la mañana y el miércoles por la noche a la procesión del Silencio, además del Encuentro tras la Vigilia Pascual. Puede sonar un poco raro todo esto pero en otras zonas de España se vive la Semana Santa de otra forma. 
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: El de San Agustín.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: María Santísima de la Victoria.
- Tu mejor recuerdo como cofrade: La primera vez que fui un Viernes Santo al Campo del Príncipe. Me sigue impresionando.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas): Me llama mucho la atención los Facundillos. 
- Tu rincón para ver cofradías: Cualquier rincón es bueno, pero la Plaza de Santo Domingo...soy muy greñúa.
- Tu momento más feliz como cofrade: Ver que todas las hermandades puedan hacer estación de penitencia.
- Y el que te hubiera gustado no vivir: Por suerte, ninguno.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Peculiar, especial, diferente...
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido: Una vez me pasó algo muy divertido: en una de las visitas a las hermandades por las mañanas, una cofradía del Lunes Santo me regaló una rosa. Cuando llegué a otra visita me llamaron la atención como si la hubiera quitado yo de ésta última y yo le dije que me ha habían regalado en otra Hermandad, y me regaló un cardo borriquero… Me pareció gracioso... (bromea).
Muchas gracias María, por esta entrevista y por tu implicación y pasión en el mundo cofrade.