lunes, 28 de enero de 2019

MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE A SU PASO POR EL PASEO DE LOS TRISTES, SEGÚN MANUEL LIROLA, ANUNCIA LA SALIDA DE LA COFRADÍA DEL CONSUELO (GITANOS)

La Parroquia de la Asunción de la Abadía del Sacromonte ha sido el escenario de la presentación del cartel de la Cofradía de los Gitanos, en la jornada de este domingo 28 de enero. Se trata de una fotografía de Manuel Lirola que recoge el palio de María Santísima del Sacromonte, por el Paseo de los Tristes. Jorge de la Chica, periodista de COPE-Granada, fue el encargado de presentar este reclamo, aprovechando para hacer una semblanza del autor de la instantánea que lo ilustra. Clemente Maillo, que el año pasado presentó este cartel, se encargó de ofrecer algunos datos biográficos del orador.
De la Chica también describió lo que captó el objetivo de la cámara de Lirola, incluyendo algunos detalles como el crespón negro que lucía uno de sus varales y que evocaba a Gabriel, el niño muerto en crueles circunstancias, durante el pasado año en Almería. Aprovechó el presentador para destacar algunas de las singulares particularidades de la corporación sacromontana.
Al termino de este acto, se celebró la primera levantá de la Cofradía, correspondiéndole al presentador del cartel, el honor de ofrecer la primera llamá, tras la cual tuvo lugar la habitual procesión claustral en las dependencias abaciales.