sábado, 20 de abril de 2019

SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA PROTAGONISTA DEL SÁBADO SANTO

El Sábado Santo en Granada solo sale la procesión de Santa María de la Alhambra. Tiene su sede en la Parroquia del recinto monumental alhambreño, desde la que sale la procesión que discurre por espacios de enorme belleza paisajística como la Puerta de la Justicia, el Palacio de Carlos V o la Cuesta de Gomérez.
Tanto su salida como en el regreso, son momentos especialmente recomendados para contemplar una de las comitivas de mayor atractivo de las que se pueden ver estos días en Granada. Destaca el valioso juego de insignias que tiene la hermandad. Entre ellas se encuentra la Cruz de Guía, que es la misma que portó Federico García Lorca, quien fue hermano de la cofradía.
Tiene esta corporación un solo paso, en el que se representa a la Virgen de las Angustias, que sostiene a su Hijo en sus brazos, al pie de una Cruz de taracea. La escultura es obra de Torcuato Ruiz del Peral. El trono reproduce las galerías del Patio de los Leones. Carece de llamaor y utiliza para avisar a los costaleros una característica campana.
Este año estrena el paño de la Cruz alzada, que ha bordado Juan Spinley, el Estandarte de la Juventud diseñado por Javier Sánchez con bordados, en este caso, de Jesús Arcos.
Debido a su singularidad, es una de las procesiones que más público concita en su entorno.
En cabeza de la procesión se sitúa la Banda de CC y TT de las Tres Caídas y la Banda de Música del Castillo de Lebrija va con la Virgen.
Salida desde la Iglesia de Santa María de la Alhambra: 18 h.
Regreso a su templo: 0,45 (Cruz de Guía) y 1,15 (Paso de Virgen).