sábado, 28 de septiembre de 2019

1918: LAS BANDAS DE MÚSICA EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN Y LA CAPILLA DEL MAESTRO VIDAL EN LOS CULTOS

Hasta ocho bandas actuarán este domingo en la procesión de la Virgen de las Angustias. Entre ellas la más veterana es la Municipal, que comenzó a participar en este comitiva el mismo año de su fundación, en 1917. Con tal motivo reproducimos un interesante artículo de uno de sus profesores, José Miguel Barberá, en la que da cuenta, entre otros asuntos, de lo sucedido en la segunda participación en la procesión, en 1918, hace poco más de un siglo, y de las actuaciones aquel año de la Capilla del Maestro Vidal durante los cultos celebrados en honor de la Patrona de Granada:

ANÉCDOTAS DE LA BANDA MUNICIPAL DE GRANADA.

Si en 1917, el director de la Banda Municipal de Granada, José Montero compuso una marcha de procesión dedicada a la Patrona, en 1918 compuso un himno, que la Banda, acompañada por los coros de la Capilla de Música de la Catedral entonaron durante el trayecto procesional. Con letra del joven jurista Julio Moreno, la pieza se interpretó junto al que era por entonces el himno oficioso, compuesto por Celestino Vila de Forns, antiguo maestro de capilla fallecido en 1915.
Pero el grupo de música que más protagonismo tuvo fue la Capilla de Música que dirigía el barítono Julio Vidal, habitual en todos los templos de la ciudad. Durante los Octavarios que las distintas corporaciones de la ciudad dedicaron en la Basílica de la Carrera a la Virgen, esta Capilla preparó un abundante y selecto repertorio que comprendía varias obras de los granadinos Bernabé Ruiz de Henares (Churriana, 1806; 1876) (Siete Dolores), Celestino Vila (Bellpuig, 1830; Granada, 1915) (Gran Oratorio a la Patrona, Stabat Mater, Letanía nº 3, Responsorios), Francisco Gómez (Salve sobre motivos del himno de Vila), Antonio Martín Blanca (Granada, 1833; 1876) (Misa en sol mayor), Vicente Palacios (Molina de Aragón, 1777; Granada, 1836) (Tota Pulchra, Salve); así como varias obras "clásicas": el habitual Stabat Mater de Rossini, piezas de Cristóbal de Morales, Bach, Schubert, Massenet; y de los llamados reformistas de la música eclesiástica española que intentaban adaptarla al rigor del canto gregoriano, como Eduardo Torres, Rivera Miró, García Romano o el padre Prieto.
En la procesión participaron, además de la Banda Municipal, las tres del Ave María y la del Regimiento de Córdoba. La Virgen lucía la corona de su coronación, el anillo regalo del arzobispo y el bastón de mando de Alfonso XIII. Los fieles, además de los habituales vivas a la Virgen, también exclamaban ¡Libra a Granada de la epidemia de gripe reinante! y ¡Que termine la Guerra Europea!
Al acabar la procesión el alcalde Felipe La Chica invitó a comer en el Alhambra Palace a las autoridades civiles y militares, El banquete empezó a las 11 de la noche, y la exquisita cocina francesa del hotel sirvió "consomé royale", "merluza sauce mayonnaise", "pedreaux a la jardiniere", "coeur defilet roti", "salade", "artichaus au jus", "dessert", "champagne, café, licores y habanos".