lunes, 5 de julio de 2021

LA JUNTA DE ANDALUCÍA SUBVENCIONARÁ LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA SE SAN MIGUEL, IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA AURORA Y SAN MIGUEL.

La Junta de Andalucía ha resuelto esta semana tres expedientes que permitirán devolver el esplendor a tres  piezas Históricas del Patrimonio de Granada.  Una de ellas son las pinturas murales de la Capilla de San Miguel, en la Iglesia de María Santísima de la Aurora y San Miguel.

El restaurador diocesano Dionisio Olgoso será el encargado de acometer los trabajos de conservación de las pinturas de la capilla de San Miguel, situada  junto a la entrada de la Iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel, sede de la Hermandad de la Aurora. Un espacio de culto que, en otros tiempos, debió pertenecer a una familia o hermandad, por el nivel de riqueza decorativa, pero que hoy ocupa el titular de la  iglesia, la imagen de San Miguel Arcángel que tallara Ruiz del Peral para la hornacina central central del retablo mayor.

Las pinturas murales, realizadas al fresco, presentan una quadratura o arquitectura fingida, a modo de trampantojo, de autor anónimo del siglo XVIII, en la actualidad, además de las acumulaciones de polvo y suciedad presenta importantes lagunas y pérdidas en los arrimaderos, fruto de la humedades que ve han venido filtrando desde los muros que lindan con el Convento de Santa Isabel la Real.

En la tarde de hoy ha visitado las obras de restauración Dña. Macarena O´Neil Orueta, Secretaria de Cultura de la Junta de Andalucía, acompañado por el Delegado en Granada de la Junta de Andalucía D. Antonio Jesús Granados. El Hermano Mayor de la Aurora, D. Víctor Alarcón, ha expresado "la importancia que tiene esta capilla dentro del templo y que, con la restauración, ayudará a seguir dignificando la imagen de nuestra sede"







Fotografías cedidas por la Hermandad.