sábado, 3 de julio de 2021

NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD CORONADA DE HUÉSCAR (GRANADA)

El culto y veneración que se ofrece a la Virgen de la Soledad de Huéscar, viene de muy antiguo, incluso la aprobación de sus estatutos en el siglo XVII.  La Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad con residencia canónica en la Ermita, ha sido la que, desde finales del siglo XVII, se han encargado de tributarle culto y mantener viva el gran fervor arraigado entre los oscences a esta advocación. Su fundación no se conoce con exactitud, pero referencias  notariales documentadas, parece que pudo ser a finales del siglo XVI. 

El dato más antiguo que hace referencia a la cofradía es de que ya en el año 1616 fue Hermano Mayor  D. Cristóbal de Soto. La Ermita de la Soledad (con el antiguo nombre de San Sebastián) existía en 1559, según el informe de S. José Pío Abellán , cura en Santa María en 1854. Los estatutos originales, parece, fueron aprobados el 14 de abril de 1641 por  el Cardenal Arzobispo de Toledo D. Fernando de Austria.

Nuestra Señora María Santísima de la Soledad Coronada está unida La Real, Muy Antigua, Piadosa y Franciscana Hermandad de Penitencia de la Divina Misericordia de Nuestro Señor, Paz de María Santísima y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora María Santísima de La Soledad  Coronada, Santísimo Cristo del Consuelo en su Exaltación de la Cruz y Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Oración en El Huerto de los Olivos.

Nuestra Señora  María Santísima de la Soledad Coronada, fue coronada canónicamente el 26 de junio de 1994.










Fotografías cedidas por Álvaro Abril Vela (Vestidor oficial de la Virgen)