Juan Jesús
López-Guadalupe, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada,
ofreció el pasado sábado día 11, una conferencia sobre las dos imágenes titulares
de la Cofradía del Consuelo (Gitanos). El acto se enmarca dentro de la
conmemoración del 75 aniversario de su fundación y tuvo lugar en el Salón de
Plenos del Ayuntamiento. El orador fue presentado por su hermano Miguel Luis
López-Guadalupe, también profesor universatario. Ambos han sido pregoneros de
la Semana Santa. Durante el acto, Francisco de Paula López, Hermano Mayor de la
corporación penitente, anunció que es prácticamente seguro que en la salida extraordinaria
del Cristo del Consuelo, que tendrá lugar este domingo y con la que culminará
esta celebración, se podrá estrenar el nuevo paso diseñado por Álvaro Abril.
Crucificado
de Risueño
El principal experto en
la figura del autor del Cristo del Consuelo, José Risueño, fue Domingo Sánchez
Mesa, a su vez profesor de Juan Jesús y director de su tesis, por lo que fue
citado en numerosas ocasiones a la hora de referirse a esta escultura. Comenzó
glosando su biografía, indicando que su padre fue carpintero y se formó en el
taller de los Mora. Destacó su figura como pintor y escultor, trabajando en
esta última materia la madera, el barro y la piedra. Definió que gran parte de
su otra imita a los Mora, tal vez por ser deseo de sus clientes, y también
supone una revisión de Cano, al que no llegó a conocer, pero del que tuvo una
enorme influencia. Citó su pertenencia en la Hermandad del Santo Entierro y las
Tres Necesidades, de la que fue directivo y a la que ofrendó una dolorosa de vestir,
que es la que actualmente venera la Cofradía de la Esperanza.
Se refirió a algunas de
sus principales obras como las ubicadas en la Capilla Real o las parroquias de
San Ildefonso o San Matías. Especialmente subrayó un nazareno de Alfacar, cuyo
rostro presenta claras similitudes con el Cristo del Consuelo. En el encargo de
esta talla, realizado por la Abadía del Sacromonte, pudo influir el Arzobispo
Azcargorta, dado que había sido canónigo y abad de esta institución.
El modelo de
crucificado aplomado y vertical, lo hubo de introducir en Granada Cano, aunque
ofreció la posibilidad de que el modelo fuera una estampa de Durero.
Dolorosa
de Manuel González
La atribución a
González de la dolorosa que actualmente recibe culto como María Santísima del
Sacromonte, se debe a Gómez Moreno (padre). Dado quien el pintor e historiador conoció personalmente al
escultor, el dato es muy importante. López-Guadalupe entroncó su figura con
Cano, a través de las enseñanzas de los Mena, Mora, Risueño y Ruiz del Peral,
que fue el maestro de Felipe González, padre de Manuel y de quien recibió la
enseñanza necesaria para convertirse en pintor, diseñador y escultor. Señaló
igualmente la formación académica y su precocidad como artista.
La obra de González ha
llegado hasta América. Fue miembro de la Masonería y persona de destacada
relevancia social. Subrayó la similitud del mechón de esta Virgen, con el de la
Soledad de Santo Domingo. Comentando por último que parte de la actual
encarnación es fruto de la intervención que realizó en la escultura Miguel
Zúñiga, cuando en 1982 se le añadiera el candelero para ofrecer su actual
aspecto, ya que originariamente era un busto que en alguna ocasión se había
procesionado al pie del Cristo de los Gitanos.